Turquía clama contra las sanciones de EE. UU. y amenaza con «una respuesta equivalente»

Las medidas punitivas contra los dos ministros turcos vienen motivadas por la situación del pastor estadounidense en prisión preventiva desde hace dos años

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ofrece una rueda de prensa EFE

EFE

El Gobierno turco ha anunciado este jueves que reaccionará de forma inmediata con «medidas equivalentes» a las sanciones aprobadas por Estados Unidos en represalia por la situación de Andrew Brunson , un pastor protestante estadounidense que lleva dos años en prisión preventiva en Turquía.

«Protestamos enérgicamente contra la decisión del Ministerio de Hacienda estadounidense de imponer sanciones contra nuestro país » ha denunciado el Ministerio de Exteriores de Turquía en una nota, en la que anuncia que responderá con medidas equivalentes .

El Departamento del Tesoro ha argumentado que los dos ministros turcos sancionados «jugaron un papel clave en las organizaciones responsables de la detención de Andrew Brunson», así como en las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el marco de la asonada militar.

Las medidas punitivas acordadas por la Administración Trump implican que todos los activos que los ministros turcos tengan bajo jurisdicción estadounidense quedan bloqueados, que no podrán hacer negocios con empresas norteamericanas y que tienen prohibido viajar al país .

Los acontecimientos se han precipitado por el fallo emitido el martes por un tribunal turco en el que rechaza el recurso de apelación presentado por Brunson para ser liberado mientras continúa el juicio celebrado en su contra. La sede jurisdiccional considera que hay «firmes sospechas criminales» contra el pastor.

Brunson, un pastor cristiano de Carolina del Norte que ha vivido durante más de dos décadas en Turquía, ha sido acusado de cargos de terrorismo y espionaje por sus supuestos vínculos con el clérigo islamista, Fethulá Gulen , al que el Gobierno turco señala como «cerebro» del golpe de Estado .

El líder religioso fue detenido hace casi dos años y se enfrenta a hasta 35 años de cárcel si es declarado culpable. El pastor, que permanece bajo arresto domiciliario, niega los cargos que se le imputan y denuncia que son «vergonzosos y repugnantes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación