EE.UU. impone sanciones contra dos ministros de Turquía

Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos pasan por momentos de tensión por la situación del pastor Brunson, detenido en octubre de 2016 y acusado de terrorismo

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca, Washington D.C (Estados Unidos) EFE

EFE

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy la imposición de sanciones económicas contra los ministros turcos de Justicia, Abdülhamit Gül , y de Interior, Suleyman Soylu , por su papel en el arresto en Turquía del pastor protestante estadounidense Andrew Brunson.

«La detención injusta del pastor Brunson y su continuado procesamiento es simplemente inaceptable », dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, al informar de las sanciones en una rueda de prensa, en la que reiteró la exigencia de su liberación.

Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos pasan por momentos de tensión por la situación de Brunson, detenido en octubre de 2016 y acusado de terrorismo, un cargo que el religioso niega, y actualmente bajo arresto domiciliario en espera de juicio.

Asimismo, Washington acusó a Gül y Soylu de « abusos graves de los derechos humanos ».

Como consecuencia de las sanciones quedan congelados los activos que los dos ministros del Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones financieras con ellos a entidades del país, indicó el Departamento del Tesoro.

Sanders detalló que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha planteado el tema de Brunson «en varias ocasiones» a Erdogan y que « no está contento con la decisión de no liberarle ».

La Fiscalía turca pide hasta 20 años de cárcel para el pastor estadounidense al considerar que tiene lazos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) , la guerrilla secesionistas kurda de Turquía, y que está vinculado también con la red del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en EEUU, al que Ankara achaca el fallido golpe de Estado de 2016.

Las tensiones entre los dos aliados de la OTAN han aumentado también por la negativa de la Justicia de EE.UU. a extraditar a Gülen por falta de pruebas concluyentes sobre su participación en el fallido golpe en Turquía.

Erdogan negó esta semana que Turquía considere a Brunson una moneda de cambio, pese a que él mismo insinuó el año pasado la posibilidad de «intercambiar a un pastor por otro», en referencia al clérigo islamista Gülen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación