Trump se plantea reunirse con Nigel Farage y Boris Johnson en Reino Unido

«Nigel es amigo mío, Boris es amigo mío. Son buenos tipos, gente interesante», ha dicho el presidente estadounidense de ambos políticos

Donald Trump en la ceremonia de graduación de la Academia de Fuerzas del Aire de Estados Unidos AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de EE.UU. acude la semana que viene a Reino Unido en viaje oficial y ya ha empezado a agitar el ya tenso patio político británico. Donald Trump ha asegurado este jue ves que «podría» mantener reuniones con dos líderes antieuropeístas: Nigel Farage, que acaba de apuntarse una victoria rotunda en las elecciones europeas con la plataforma que lidera para el Brexit; y Boris Johnson, el ex ministro de Exteriores que busca ocupar el puesto de primer ministro tras la renuncia de Theresa May.

«Nigel es amigo mío, Boris es amigo mío. Son buenos tipos, gente interesante», ha dicho de ambos políticos, a los que calificó de «pesos pesados» en la política británica.

Farage es un viejo aliado de Trump, del que recibió parabienes durante sus campañas a favor del Brexit y a quien apoyó en las elecciones presidenciales de 2016, incluso con apariciones en campaña. « Ha tenido una gran victoria , empezó desde cero», ha alabado Trump sobre Farage , cuyo partido fue el más votado en los comicios europeos, con casi un 31% de los apoyos.

Los guiños de Trump a Johnson tampoco son nuevos. El año pasado, en su última visita oficial a Reino Unido, concedió una entrevista al tabloide «The Sun» –luego acusó al medio de «fake news»– en la que acusó a May de hundir la salida de Reino Unido de la Unión Europea y apuntó a que Johnson «sería un gran primer ministro». Fueron declaraciones que cayeron como una bomba en Downing Street, ante la ya debilitada situación de May.

Ahora Johnson se perfila como uno de los candidatos con más opciones de suceder a la primera ministra. El antiguo alcalde de Londres se convirtió en uno de los azotes de May tras dejar el Gobierno el pasado verano y buscará convertirse en el líder «tory» a partir de la semana que viene, cuando se inicie formalmente el relevo. De momento, lidera las encuestas y la visita de Trump podría ser un espaldarazo para sus opciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación