Nuestra EuropaNuestra Europa

Elecciones EuropeasEl bipartidismo pierde la mayoría absoluta en el Parlamento Europeo

El PP Europeo gana las elecciones seguido por los socialistas, pero necesitarían otro socio para una alianza europeísta. Fuerte subida de liberales y verdes

Actualizado:

El nuevo Parlamento Europeo presentará un marcado reequilibrio de fuerzas en la Eurocámara. El PP Europeo gana las elecciones seguido por los socialistas, pero necesitarían otro socio para una alianza europeísta. Liberales y verdes han conseguido fuertes subidas posicionándose como actores clave para las nuevas mayorías.

Como han venido apuntando los sondeos hasta ahora, la tradicional gran coalición de Populares (180) y Socialistas Europeos (145) bajará de la mayoría absoluta por primera vez en las elecciones europeas al perder conjuntamente más de 70 eurodiputados.

Vídeo: Europa dice adiós al bipartidismo

Los democratacristianos ganan una vez más en las elecciones europeas liderados por la CDU alemana que, pese a la victoria, ha perdido más de siete puntos con respecto a 2014. Precisamente en su vecino del sur, Austria, el centro-derecha liderado por Sebastian Kurz ha podido obtener un gran resultado a costa de su hasta hace unos días socio de gobierno, el FPÖ, sacudido por el escándalo del «Ibizagate». Entretanto, el partido del primer ministro húngaro Viktor Orban (Fidesz), de momento en el PPE, ha conseguido ganar con el 52%, una de las mayores victorias de la noche.

Por su parte, los socialdemócratas frenan su anunciado desplome gracias a la pujanza de los socialistas ibéricos y la participación a última hora de un debilitado Partido Laborista en Reino Unido. Según los sondeos a pie de urna, el Partido Democrático conseguiría un gran resultado al situarse segundo tras la Liga de Matteo Salvini.

L os Verdes rondan los 70 eurodiputados, cerca de una veintena más de los que ha tenido hasta ahora gracias a su segundo puesto en Alemania y tercero en Francia. Aunque los que crecen con más fuerza son los liberales de ALDE (con la plataforma de Macron, Renaissance, dentro), que pasan de los 109 eurodiputados (cerca de 40 más) gracias también al empuje de Ciudadanos en España.

Ganadores en Reino Unido (Farage), Francia (Le Pen) e Italia (Salvini) los euroescépticos, si se incluyera en esta categoría al grupo de Conservadores y Reformistas encabezados por los polacos de Ley y Justicia, pasarían de los 170 escaños, pero muy lejos de poder bloquear el Parlamento.

La participación en estas elecciones europeas ha rozado el 51% de los votos, cerca de diez puntos más que en 2014 y rompiendo con la tendencia a la baja tras cada elección desde 1979.