Imagen del Air Force One, el avión que utiliza el presidente de EE.UU. para sus traslados oficiales
Imagen del Air Force One, el avión que utiliza el presidente de EE.UU. para sus traslados oficiales

Trump insta a «cancelar» el pedido a Boeing de un nuevo Air Force One

El presidente electo considera que se trata de un gasto, superior a los cuatro mil millones de dólares, excesivo y «ridículo»

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado al Gobierno a «cancelar» la compra de un nuevo Air Force One a la compañía Boeing, al considerar que se trata de los gastos, superiores a los cuatro mil millones de dólares --según sus cálculos--, excesivos

«Boeing está construyendo un nuevo Air Force One 747 para futuros presidentes, pero los costes están fuera de control (...). ¡Cancelen el pedido», ha escrito Trump en su cuenta oficial de Twitter. En declaraciones posteriores a los periodistas, ha insistido en que se trata de un gasto «ridículo».

La Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció en enero de 2015 la compra de un Boeing 747-8 para reemplazar dos aeronaves que sirven en la actualidad para transportar al presidente de Estados Unidos.

Los documentos presupuestarios cifran el coste de esta sustitución en 2.870 millones de dólares, según la agencia Reuters.

Trump no ha aclarado el origen de los datos divulgados en su tuit, mientras que su equipo de transición se ha limitado a afirmar que los comentarios del magnate reflejan su voluntad de recortar gastos superfluos para ahorrar.

Las acciones de Boeing en Bolsa hayan comenzado a caer tras el anuncio de Trump

El mensaje del presidente electo ha bastado para que las acciones de Boeing en Bolsa hayan comenzado a caer, mientras que la firma ha salido al paso asegurando que por el momento sólo ha firmado un contrato de 170 millones de dólares para determinar las capacidades de un nuevo avión presidencial.

«Confiamos en poder trabajar con la Fuerza Aérea en próximas fases del programa para poder entregar el mejor avión para el presidente, con el mejor precio para el contribuyente estadounidense», ha asegurado un portavoz, Todd Blecher.

Ver los comentarios