Donald Trump, presidente de los Estados Unidos
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos - AFP

Trump pone en peligro las relaciones con China al hablar con la presidenta de Taiwán

La conversación entre el presidente electo y la mandataria es el primer contacto del Gobierno de EE.UU. con la isla desde que rompieran relaciones en 1979

Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha conversado este viernes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, en una acción que supone una ruptura con respecto a la política estadounidense en Asia, así como del protocolo diplomático. Según ha publicado el diario 'The Washington Post', la portavoz de Trump, Hope Hicks, ha informado de que el líder electo estadounidense ha llamado por teléfono a Tsai.

Al menos que se sepa de forma oficial, este contacto es el primero entre un líder estadounidense y un presidente taiwanés desde que Washington cambió sus relaciones diplomáticas con la isla por China continental en 1979, que ya entonces empezaba a ganar peso en la comunidad internacional. Ocho años antes, la República Popular China, dirigida desde Pekín por el régimen del Partido Comunista, había reemplazado en la ONU a la República de China, representada por la entonces dictadura del Kuomintang que gobernaba Taiwán desde la huida del Generalísmo Chiang Kai-shek a la isla tras ser derrotado por Mao Zedong en la guerra civil (1945-49).

Aunque Taiwán es un país independiente «de facto», pero solo reconocido por una veintena de pequeños Estados, el autoritario régimen de Pekín reclama su soberanía y lo considera una provincia china pese a no tener ninguna representación ni autoridad sobre la isla, que cuenta con su propio Gobierno elegido democráticamente y su Ejército. Por ese motivo, la conversación telefónica entre Trump y la presidenta de Taiwán ha elevado la tensión entre Pekín y Washington. Aunque la Casa Blanca se adhiere a la política de «una sola China» para mantener sus lazos diplomáticos con el régimen de Pekín, es el principal aliado político y militar de Taiwán y, por orden del propio Congreso estadounidense, incluso está obligada a defender la isla si es atacada militarmente.

Una portavoz de Taiwán en Estados Unidos no ha confirmado por el momento que se haya producido la conversación. Por el contrario, el presidente Trump ha aclarado a través de Twitter la naturaleza de la llamada y ha afirmado que la presidenta de Taiwán le ha llamado para felicitarle por su victoria electoral. Además, ha lanzado una crítica a quienes le han atacado por aceptar la llamada. «Interesante cómo Estados Unidos le vende billones de dólares a Taiwán en equipamiento militar pero yo no debería aceptar una llamada», ha manifestado.

La polémica llamada se produjo en base a un «acuerdo preestablecido» entre ambos, afirmó este sábado el portavoz de la Presidencia taiwanesa, Alex Huang, en rueda de prensa, según informa EFE.

Huang subrayó que Taiwán da la misma importancia a sus lazos con Pekín y con Washington, después de que el Gobierno chino tildara de «pequeño truco» la llamada de Tsai.

En Taiwán, el contacto entre Trump y Tsai es considerado un éxito político para la presidenta, en un momento en el que la mandataria se enfrenta a una caída de su popularidad y a las presiones de Pekín por su negativa a reconocer que la isla es parte de China.

Ver los comentarios