Trump hostiga a los aliados de la OTAN para que gasten más

La contribución a la seguridad «no puede medirse solo por el porcentaje», respondió ayer Pedro Sánchez

Trump durante la cumbre del G-7 en Canadá AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Donald Trump ha enviado cartas a varios aliados de la OTAN en vísperas de la cumbre de la organización, para reprocharles que no aumenten más rapidamente su gasto militar. Entre otros, la carta la han recibido la canciller alemana, Angela Merkel ; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez . Hecho inédito en este campo, la administración norteamericana ha incluido en la lista a la Gran Bretaña de Theresa May , que ha sido históricamente el más sólido aliado de los norteamericanos, aunque en este caso la misiva va firmada por el secretario de Defensa Jim Mattis . La misiva la han recibido también, al menos, los gobiernos de Noruega, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

La cumbre de la OTAN tendrá lugar en Bruselas los próximos 11 y 12 de julio, un año después de otra reunión similar en la que Trump ya tuvo ese discurso como eje central, para afear a casi todos los países -muchos de ellos recién salidos de la crisis- que no hubieran cumplido el compromiso de aumentar sus gastos de defensa hasta el 2% del PIB. En el caso del Reino Unido, el país supera ese porcentaje pero Trump considera que no es suficiente ni está a la altura de lo que esperan de este país. La Administración Trump amenaza a Gran Bretaña con sustituirla por Francia en el primer lugar de la lista de sus amigos en Europa.

Un gasto bien utilizado

En el caso de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido la ocasión de comentar este caso durante la visita a Madrid del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , diciendo que la contribución de un país a la seguridad «no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto», sino que también consiste en la «disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales». Versión que ya defendía su antecesor, Mariano Rajoy. El ministro de Exteriores, Josep Borrell , ha contestado por su parte que España «es el único país de la UE que ha participado en todas las misiones, gastamos menos de lo que dice la OTAN pero lo utilizamos muy bien».

Es muy probable que la cumbre de la OTAN acabe otra vez centrada en esta obsesión de Trump por la contribución militar de los europeos, por delante de los planes de renovar la organización que se van a poner sobre la mesa. El año pasado, la reunión fue desagradable para los europeos.

EE.UU. ha sido siempre el «accionista mayoritario» en la OTAN. Por las dimensiones del país y su papel dominante en la escena mundial, la Alianza ha bailado siempre al son de la música que elegía Washington. Muchos presidentes norteamericanos se han quejado recientemente - Barack Obama incluido- de la falta de movilización militar en Europa, pero ninguno había hecho de ello su única obsesión como es el caso de Trump. Como efecto colateral de esta situación y del Brexit, la construcción de una defensa europea se ha visto políticamente propulsada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación