Trump, en pie de guerra contra el «impeachment»

La Casa Blanca se niega a cooperar con la investigación y aboca el proceso a la Justicia

David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una semana después de que comenzara la investigación a Donald Trump en el Capitolio, el presidente respondió ayer por medio de una carta firmada por el procurador de la Casa Blanca en la que declara el proceso de «impeachment» ilegítimo e injusto y lo aboca a los tribunales.

«Dado que su investigación carece de base legítima constitucional y no nos garantiza un trato justo y equitativo, ustedes no pueden pretender que el poder ejecutivo se preste a participar en ella», dijo el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone , en una misiva enviada a los demócratas en la Cámara de Representantes.

Horas antes, el presidente había tomado la decisión sin precedentes de prohibir a su embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, que se prestara a ser interrogado en una vista a puerta cerrada en una de las comisiones en las que los demócratas investigan las presiones de Trump al Gobierno de Ucrania.

Antes de fin de año

La Casa Blanca ha pedido que, antes de que sigan adelante estas investigaciones, la Cámara de Representantes vote si acepta abrir el proceso de «impeachment» , aunque la ley no obliga a ello. Los demócratas quieren investigar primero a Donald Trump para votar si le recusan antes de final de año.

La carta de la Casa Blanca aboca a una batalla judicial que puede acabar en el Supremo, demorándose más allá de las presidenciales de noviembre de 2020. De hecho, el abogado Pat Cipollone asegura que con el «impeachment» los demócratas quieren invalidar el resultado de las elecciones del año 2016.

Los demócratas pueden declarar a la Casa Blanca y a los funcionarios que se nieguen a testificar en desacato, pero el Capitolio carece de una fuerza policial propia que tenga la capacidad de detener a nadie. La única opción es denunciar a Trump en un juzgado y dejar que la justicia siga su curso.

Los demócratas investigan si Donald Trump presionó al presidente de Ucrania para que este investigara unos negocios de la familia de Joe Biden en ese país a través de una empresa energética.

Biden es uno de los líderes en las encuestas en las primarias demócratas de cara a las presidenciales del año próximo.

STATISTA

[Gráfico elaborado por Statista ]

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación