Donald Trump, en una reciente comparecencia en Palm Beach
Donald Trump, en una reciente comparecencia en Palm Beach - AFP

Trump crea una oficina comercial para un «visionario» anti China

El economista Peter Navarro, que estará al frente de la nueva entidad, es un crítico acérrimo de la política comercial y monetaria de Pekín

Corresponsal en Nueva York Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante la campaña, Donald Trump no ocultó sus intenciones de cambiar la relación de EE.UU. con China. En el relato electoral, la injusta relación comercial con el gigante asiático era una de las grandes razones del declive de la clase media y trabajadora que se volcó con Trump. El presidente electo ha creado un nuevo organismo para corregir el rumbo y ha puesto a su frente al economista que más ha clamado contra la política comercial china.

Peter Navarro, profesor de la Universidad de California y doctor por Harvard, dirigirá el Consejo Nacional del Comercio. No está claro cuál será el papel exacto del nuevo organismo, pero no hay duda de que Navarro será una figura combativa. Es autor de libros exitosos sobre la relación entre las dos grandes potencias económicas globales como «Muerte a manos de China», donde describe cómo EE.UU.

está perdiendo la guerra económica con el país asiático.

En el comunicado de Trump que anunciaba el nombramiento, se califica a Navarro de «visionario» que desarrollará «políticas comerciales para reducir nuestro déficit, mejorar nuestro crecimiento y ayudar a detener el éxodo de empleos». Pero el economista -el primero que se cuela en el Gobierno- comparte la línea dura sobre China de Trump. En la refriega electoral, este amenazó con designar a China como «manipulador de divisas» y con imponer una tarifa del 45 por ciento a sus productos. Navarro también ha defendido reforzar la relación con Taiwán y abandonar la política de «Una sola China» que EE.UU. ha respetado en las últimas décadas.

Primera asesora

Trump también acabó con otra de las incógnitas de su periodo de transición: el papel de Kellyanne Conway, directora de su campaña y el rostro más conocido de su equipo. Conway será asesora presidencial, con lo que se convierte en la mujer de más alto rango en la Casa Blanca. Por último, Trump nombró como portavoz presidencial a Sean Spicer, actual portavoz del partido republicano.

Ver los comentarios