Joaquín «El Chapo» Guzmán, en el momento de su detención el 8 de enero
Joaquín «El Chapo» Guzmán, en el momento de su detención el 8 de enero - EFE

Un tribunal de México, favorable a la extradición de «El Chapo» a EE.UU.

La decisión depende ahora del Gobierno mexicano, después de que el narcotraficante fuera trasladado a una cárcel cercana a la frontera en los últimos días

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un tribunal de México ha dado su «opinión favorable» respecto a la extradición de Joaquín «El Chapo» Guzmán a Estados Unidos, lo que deja su traslado en manos del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que es quien debe decidir si se lleva a cabo la extradición o no.

Según ha informado el Consejo de la Judicatura Federal, «el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México» ha considerado «procedente la extradición internacional de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, requerido por el Gobierno de Estados Unidos».

El tribunal ha considerado que se han cumplido los requisitos contemplados en el tratado de extradición existente entre México y Estados Unidos, país en el que un tribunal federal de California busca a «El Chapo» por «asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína».

Tras esta decisión judicial, queda en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana autorizar su traslado a Estados Unidos, si bien la defensa del narcotraficante podría presentar un amparo que podría prolongar el proceso un año más si terminara llegando a la Corte Suprema de Justicia, explican los medios locales.

El traslado, ajeno a la extradición

Por otro lado, el Gobierno mexicano asegura que el traslado de «El Chapo» el pasado sábado a un centro penitenciario en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, no pretende facilitar una futura extradición al país vecino, sino que forma parte del plan de rotación de presos peligrosos y a unas obras en su anterior cárcel.

«No es un paso a la extradición, esa parte no nos toca definirla a nosotros, simplemente se decidió días atrás que se llevara a cabo el traslado y que el penal de Ciudad Juárez era el adecuado», dijo en entrevista con Imagen Radio el director de los penales federales, Eduardo Guerrero.

El pasado 7 de mayo el Chapo fue trasladado desde el penal federal del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, ubicado en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, lo que provocó comentarios sobre su eventual inminente extradición a Estados Unidos. Ese mismo día, el Gobierno de México informó de que el traslado del cabecilla del cártel de Sinaloa se debía a obras en el Altiplano y no hizo comentarios sobre la posibilidad de la extradición.

Ver los comentarios