Personas se sientan en una acera tras el atentado en Masjid Al Noor , en Christchurch (Nueva Zelanda)
Personas se sientan en una acera tras el atentado en Masjid Al Noor , en Christchurch (Nueva Zelanda) - EFE

Todo lo que sabemos del atentado terrorista contra dos mezquitas en Nueva Zelanda

El balance provisional de víctimas es de 49 muertos y 41 heridos, muchos de ellos graves

Actualizado:

La Policía de Nueva Zelanda ha elevado de forma provisional a 49 los muertos en el atentado contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch (48 en los templos y uno en el hospital), en el que también han resultado heridas 41 personas, hasta una veintena de gravedad. Esta es la información esencial de los atentados que se sabe hasta el momento.

¿Cuándo y dónde ha ocurrido?

Pasadas las 1:30 horas de la mañana en España (primera hora de la tarde en Nueva Zelanda, 13:30), varios asaltantes han atacado dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, la tercera más grande del país en población tras Auckland y Wellington.

El atentado ha coincidido con el viernes, día de rezo para los musulmanes. Las dos mezquitas atacadas son:

Masjid Al Noor: las informaciones señalan que 41 personas habrían muerto en el ataque a este templo, situado al oeste de la ciudad.

Linwood Masjid: Siete personas habrían fallecido en esta mezquita al este de Christchurch.

Los atacantes

La Policía de Nueva Zelanda ha arrestado por el suceso a tres hombres y una mujer. Uno de los hombres será puesto a disposición judicial mañana acusado de asesinato.

Además, uno de los tiradores «es un extremista de derechas australiano», ha asegurado el primer ministro de Australia, Scott Morrison, que añadía que «los tiroteos que se han registrado en las mezquitas de Christchurch son obra de un terrorista radical, violento y de derechas».

Ninguno de los detenidos estaba fichado por la policía. Para hacer el mayor daño posible, habían colocado varios artefactos explosivos en sus vehículos, que los agentes han conseguido desactivar.

17 minutos de masacre en Facebook Live

Uno de los terroristas difundía en un vídeo a través de las plataformas Facebook Live y Twitter los momentos previos al atentado, mostrando las armas, y el inicio de estos en una de las mezquitas.

La secuencia del tiroteo, emitida en directo, es, cuando menos, aterradora. 17 minutos de una masacre que demuestra la falta de control de este tipo de servicios.

Reacciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado a través de Twitter su conmoción por los «terribles ataques» en Christchurch: «Nuestra rotunda condena a la violencia y la sinrazón de los fanatismos y los extremismos que quieren quebrar nuestras sociedades».

El presidente del PP, Pablo Casado, ha condenado los ataques, subrayando que son «una nueva muestra de que el odio y la intolerancia son una sinrazón que no conoce límites». Casado también ha expresado su solidaridad con las víctimas y sus familias, así como sus deseos de recuperación de los heridos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha condenado también la «terrible masacre»: «no hay palabras para expresar toda la repulsa que merece esta atrocidad. Descansen en paz y ojalá se recuperen cuanto antes los heridos».

El Centro Cultural Islámico de Madrid ha condenado «enérgicamente» el «horrible ataque» a dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, advirtiendo que «no favorecen los esfuerzos que se realizan en pro de la convivencia y tolerancia».

Teléfono de emergencia

El Gobierno ha facilitado a través de redes sociales el teléfono de emergencia de la Embajada de España en Nueva Zelanda (+6421836725), si bien hasta el momento no hay constancia de que haya españoles entre las víctimas.