Theresa May y Boris Johnson anunciarán hoy su intención de suceder a Cameron

El ministro de Justicia, Michael Gove, se ha desmarcado de Jonnson y ha presentado por sorpresa su candidatura para suceder al mandatario británico

Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Interior británica, Theresa May, y el exalcalde de Londres, Boris Johnson, anunciarán este jueves su intención de disputarse el liderazgo del Partido Conservador, sucediendo así a David Cameron, que abandonará el cargo en octubre.

May será la primera en realizar el anuncio. En torno a las 09.30 horas -11.30 hora peninsular española-, la ministra presentará sus ambiciones como posible líder de la formación, basando su discurso en la necesidad de Reino Unido de ser «un país que trabaja no sólo para unos pocos privilegiados, sino para cada uno de los británicos». En su intervención, abordará una debilidad clave de su candidatura: que respaldara la campaña por la permanencia en la Unión Europea en el referéndum del pasado 23 de junio.

En este contexto, May anunciará la designación de un miembro de alto perfil de la campaña por la salida del bloque comunitario para un nuevo departamento, cuyo único cometido es gestionar el 'Brexit'. «El trabajo ahora es unificar el partido, unificar al país y negociar el mejor acuerdo posible para Reino Unido», ha explicado, según declaraciones recogidas por el diario 'The Guardian'.

Por su parte, Johnson, que al igual que May se ve a sí mismo como el candidato unificador que Reino Unido necesita como primer ministro tras el referéndum, al que ya se le ha considerado como el favorito para el cargo tras liderar la campaña por la salida de la UE, hará su declaración a las 11.30 -13.30 hora peninsular española-, a tan solo una hora y media de que se cumpla la fecha límite fijada para la presentación de candidaturas. Johnson salió reforzado del referéndum, y de cara a su intención de suceder al 'premier' subrayará su creencia en la movilidad social y en el conservadurismo compasivo, señalando que su intención es demostrar que, como ya reivindicó durante la campaña, quiere ayudar al pueblo común y no a las élites.

Candidatura sorpresa

Se esperaba que el ex alcalde de Londres se presentase de forma conjunta con el ministro de Justicia, Michael Gove, otro «brexiter», pero no ha sucedido así. El político británico ha anunciado este jueves por sorpresa su candidatura para tratar de suceder a David Cameron al frente del Gobierno y del Partido Conservador, con un mensaje en el que se ha desmarcado de su teórico aliado: Johnson.

Gove, partidario de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, sonó inicialmente como el principal baluarte para una candidatura de Johnson, si bien la filtración de un correo electrónico escrito por su mujer puso de manifiesto la falta de confianza entre ambos políticos de cara a futuros acuerdos.

«He dicho en repetidas ocasiones que no quiero ser primer ministro. Esa siempre ha sido mi idea, pero los acontecimientos del pasado jueves han pesado enormemente», ha explicado el ministro, en un comunicado en el que ha subrayado que «el pueblo británico votó cambio» en el referéndum del 23 de junio.

Gove ha reconocido que quería «ayudar a construir un equipo» junto a Johnson, pero ha llegado a la conclusión de que el ex alcalde «no puede proporcionar el liderazgo o construir el equipo para las tareas pendientes». El ministro ha prometido trabajar por la «unidad» y el «cambio», según la BBC.

Otras candidaturas

Junto a Gove, también ha anunciado este jueves su candidatura la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadson, que ha roto su silencio con un mensaje en Twitter. «Vamos a aprovechar al máximo las oportunidades del "Brexit"», ha proclamado.

El ex ministro de Defensa Liam Fox adelantó el miércoles que daría un paso al frente y aspiraría a suceder a Cameron, dentro de una carrera que contó como primer integrante con el responsable de pensiones del actual Gobierno, Stephen Crabb.

Ver los comentarios