El terrorista que atentó en Berlín, Anis Amri
El terrorista que atentó en Berlín, Anis Amri - AFP

El terrorista tunecino que atentó en Berlín huía hacia Sicilia

Tenía contactos y apoyos en Italia: Se le encontró un documento falsificado en la isla, donde estuvo cuatro años en las cárceles de Catania y Palermo. Su nombre se relaciona también con traficantes de estupefacientes

CORRESPONSAL EN ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tunecino Anis Amri, presunto autor del atentado de Berlín, y abatido por la policía en Sesto San Giovanni, un gran barrio a las puertas de Milán, tenía previsto un plan de fuga que lo habría llevado hasta Sicilia y posteriormente su país. Medios italianos destacan que, según investigadores policiales de Roma y Milán, el plan de Amri era utilizar apoyos y contactos que había establecido durante su estancia de más de cuatro años en Italia, no solo con extremistas islámicos, sino también con traficantes de droga. En la reconstrucción que realiza la policía, aparece un permiso de residencia italiano falso. Le fue encontrado en un bolsillo por la policía alemana en un control del Nord Westfalia, alguna semana antes del atentado en un mercado de Navidad de Berlín.

En el documento, falsamente expedido por una comisaría siciliana, probablemente Palermo, se le reconoce el status de refugiado. Este permiso tenia una foto auténtica de Amri y un alias de la decena los sobrenombres que Amri utilizaba para esconder su identidad: En el ultimo año y medio el terrorista se ha transformado en Amri Zaghloul, nacido en Egipto en 1995, o Ahmad Zazour, libanés, o Mohammed Hassa, egipcio de Cafrick… Así ha podido eludir los controles alemanes. Amri pasó cuatro años en las cárceles sicilianas de Catania y Palermo, pero no se acaba allí el historial que liga a Amri con Italia. La policía que reconstruye los posibles contactos directos e indirectos de Amri tiene en su poder tres investigaciones sobre el negocio que se desarrolla en Italia para expedir documentos falsos: Una en Roma, otra en Sicilia y una tercera en Apulia, concretamente en el puerto de Bari y en el Centro de acogida de los peticionarios de asilo (CARA).

Algunos elementos importantes sobre sus contactos y apoyos en Italia los puede dar el teléfono móvil del sobrino de Amri detenido por la policía tunecina. Él mismo ha confirmado a los investigadores que su tío le había mandado dinero y un documento falso para que se trasladara a Alemania.

En Italia, el nombre de Amri no solo se relaciona con seguidores de la yihad, sino también con una red de traficantes de estupefacientes, según el diario «La Repubblica». Algunos de ellos han tenido contacto, directos e indirectos, con el terrorista tunecino, en sus tiempos de cárcel en Sicilia.

Ver los comentarios