poster Vídeo
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (2d), recorre hoy, lunes 18 de abril de 2016, la zona afectada tras un fuerte sismo de 7,8 grados - EFE

Terremoto EcuadorRafael Correa: «Costará miles de millones de dólares reconstruir las zonas devastadas por el seísmo»

Margallo no descarta víctimas españolas por colonia numerosa en Ecuador

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha afirmado este lunes que la reconstrucción de Ecuador, devastado por el terremoto más potente en décadas, va a «costar miles de millones de dólares».

«Muchos edificios se derrumban por mala construcción», dijo el mandatario en declaraciones a periodistas durante un recorrido por la zona afectada por el temblor y expresó su deseo de que «de esta dolorosísima experiencia" se extraigan "lecciones para el futuro». La cifra de muertos por el terremoto ronda los 350 y la de heridos supera los 2.068, según el Gobierno, que ha declarado emergencia en seis provincias y el estado de excepción en todo el país.

Correa ha recorrido este lunes zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que el sábado sacudió la zona tropical del norte del país, en tanto que continúan las tareas de traslado de heridos en aviones a Quito.

Por su parte, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ha informado de que han llegado a la capital de Ecuador personas heridas en el terremoto. «El avión que viajó con ayuda humanitaria desde Quito está regresando con heridos para que reciban atención urgente», escribió Rodas en su cuenta de Twitter, mientras la televisión RTS informó de que se trata en la capital ecuatoriana a otros heridos en el terremoto a los que se trasladó ayer.

Miedo a más réplicas

Muchos han estado horas y horas atrapados bajo los escombros. Filerma Rayo cuenta a Reuters su infierno, el de soportar la avalancha de cada pedazo de su restaurante sobre su cuerpo. Casi pierde la esperanza

«Yo estaba gritando y gritando y luego, al final, empecé a pensar que iba a morir allí», dijo Rayo, de 33 años, mientras se se cuidaba su pie malherido, que sufrió especialmente el desprendimiento de las paredes.

Decenas de residentes, incluyendo Rayo y su familia, pasaron la pasada madrugada intentando dormir, inquietos por lo que habían sufrido y por lo que esperaban tras la catástrofe. Con miedo a posibles réplicas, pasaron la noche en colchones amontonados ante la noche tropical.

No se descarta que haya españoles

«No hay españoles, pero no es algo que debamos descartar porque la colonia de españoles, incluyendo españoles de origen y españoles con doble nacionalidad es extraordinariamente numerosa», ha precisado el jefe de la diplomacia española en funciones, José Manuel García-Margallo preguntado si hay víctimas españolas, a su llegada a la reunión de los Veintiocho.

Margallo ha insistido por la tarde en que aunque al Gobierno no le consta que haya «ningún español por ahora, la preocupación por nuestra parte no ha disminuido» tras recordar que la colonia española en la zona de Quito se eleva a 31.374 españoles, mientras que en la zona de Guayaquil hay 24.607 españoles.

Ver los comentarios