Crisis en Venezuela

«Temo que maten a mi hermano porque está en manos de asesinos»

Rosangel Bandres Figueroa, hermana del sargento que se pronunció en Caracas contra el régimen de Maduro, afirma que lo hizo «por amor a Venezuela y a su familia»

Rosangel Bandres Figueroa, hermana del sargento que se pronunció contra el régimen de Maduro ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Rosángel es hermana del sargento mayor Luis Alexander Bandres Figueroa, el militar que se sublevó el pasado lunes en Caracas contra el régimen de Maduro y al que detuvieron horas después. Rosangel es enfermera y, como tantos otros venezolanos, emigró con su marido hace nueve meses a España en busca de uno trabajo que le permita vivir y ayudar a su familia. Aquí estaba cuando días atrás recibió un mensaje de su hermano en el que le anunciaba que «iba a hacer algo».

-¿Qué le dijo su hermano?

-No me dio detalles, pero me dijo que necesitaba mi ayuda para resguardar la vida de su esposa, los niños y nuestros papás. Yo me asusté y me dijo: «Tranquila, que todo va a estar bien». Y me dio unos pasos a seguir.

-Cuando vio lo que había hecho, que se había pronunciado contra el régimen de Maduro y que le habían detenido ¿Qué sintió?

-Cuando vio lo que había hecho, que se había pronunciado contra el régimen de Maduro y que le habían detenido ¿Qué sintió?- Mi principal temor era que lo mataran porque mi hermano está en manos de asesinos. El año pasado se pronunció un efectivo y lo mataron. Lo dejaron solo, nadie le creyó. La gente pensó que el Gobierno había hecho un show para distraer la atención, pero al chico lo mataron, y mi temor era que era a mi hermano le pasara lo mismo.

-¿Está hablando de Óscar Pérez?

-Sí. Cuando mi hermano me contó lo que iba a hacer, yo le dije que no lo hiciera porque la gente no le iba a creer y le iban a dejar solo como a Óscar Pérez. Él me dijo que no, que hay muchos militares descontentos que le iban a apoyar. Por eso, él dijo en el vídeo: «Pueblo, ustedes nos estaban llamando, aquí estamos, ahora apóyennos».

-Sin embargo, los demás no le apoyaron. ¿Qué ocurrió?

-No es que no quisieran apoyarlo, sino que ganó el temor. Mi hermano estaba muy seguro de que lo iban a apoyar. Yo confío en que otros militares se pronuncien. Hay imágenes de protestas, donde los militares, en vez de reprimir, se han unido a las marchas.

-¿Cómo se enteró del pronunciamiento?

-Cuando vi el vídeo del pronunciamiento, yo estaba en el trabajo y envié un mensaje a mi hermano. Yo sabía lo que iba a hacer y cuándo lo iba a hacer, pero no cómo. Nunca pensé que fuera a decir su nombre, y le pregunté que por qué lo había hecho. Y me dijo que me quedara tranquila, que todo iba a salir bien. Ya no supe nada de él hasta que me enviaron un vídeo de su detención. Al principio, pensé que era un invento de Maduro, pero por la noche me lo confirmaron. Vi imágenes de su traslado, en las que salía de una tanqueta gritando libertad.

-¿Y qué hizo usted?

-Empecé a hablar por las redes sociales, porque mi hermano está en manos de asesinos.

-¿Qué le llevó a su hermano a sublevarse contra el régimen de Maduro?

-Lo mismo que nos ha llevado a todos los que protestamos contra el usurpador. Mi hermano, igual que todo el mundo, sufre cada día la decadencia del país, la mala gestión. Nosotros tenemos una hermanita «especial» y hemos hecho lo imposible para obtener los medicamentos que necesita. Y lo mismo con los alimentos. La gente cree que un guardia nacional tiene todo lo que pueda necesitar, pero no. Los que sí tienen de todo son los altos mandos, los que mantienen al gobierno.

-¿Por qué se adelantó su hermano al juramento de Guaidó?

-Mi hermano lo hizo en el momento que lo tenía que hacer. La gente quería que los militares la apoyaran para ganar confianza.

-Debe ser muy duro para algunos militares reprimir al pueblo.

-Ahora están matando venezolanos, pero se dice que son los «colectivos», que están pagados por el gobierno, porque los militares que tienen familia, y que tienen hermanas, esposas y padres que salen a manifestarse, no son capaces de hacer eso.

-La posición de su hermano, ¿está extendida dentro de la Guardia Nacional?

-Por lo que él me dijo, sí. Son mayoría, pero tienen que perder el miedo.

-¿Tenía su hermano relaciones con algún partido político?

-Mi hermano no estaba relacionado con ningún partido político. Él me dijo que lo iba a hacer porque quiere que sus hijos crezcan en otra Venezuela y porque quería que su hermana regresara a Venezuela. Lo hizo por amor a Venezuela y a su familia.

-¿Qué valor de la da la imagen transmitida el jueves en la que se veía a la cúpula militar apoyando a Maduro?

-No fue ninguna sorpresa para nadie. Ellos mantienen a Maduro porque tienen intereses y se benefician.

-¿Qué sabe de su hermano?

-Con las noticias que recibí el jueves, me quedé más tranquila. Sé que está vivo. Entró vivo y tiene que salir vivo. Sólo tiene que resistir esta transición.

-Los organismos de Derechos Humanos ¿se han interesado por su él?

-Sí, y me dan buenas noticias. Ellos van a velar por su salud, por su vida y por lo que le haga falta.

-¿Qué le pediría al Gobierno de España?

-Quiero pedirle que apoye al presidente Guaidó, porque está del lado correcto de la historia. La gente se está muriendo de hambre, en los hospitales no hay nada, y no podemos seguir con un usurpador que nos está matando. Venezuela ya no aguanta más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación