Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia - EFE

Los talibanes niegan posibles contactos con Rusia para crear un frente común contra Estado Islámico

La organización ha reconocido contactos con países de la región pero aseguran que no han comentado aspectos relacionados con Estado Islámico

REUTERS/EP
KABULActualizado:

Los talibanes afganos han negado cualquier tipo de contacto con oficiales rusos para discutir la posibilidad de discutir la amenaza común que representa Estado Islámico en el país centroasiático.

La semana pasada, el dominical de «The Times» informó de que un alto oficial ruso reconoció que los intereses de los talibanes y Rusia para Afganistán «coincidían objetivamente» frente al crecimiento territorial de Estado Islámico en el país, e informaba de la apertura de canales de comunicación con los insurgentes.

Ahora, los talibanes han reconocido contactos con países de la región pero aseguran que no han comentado aspectos relacionados con Estado Islámico. «Sí que hemos hecho y seguiremos haciendo contactos con muchos países para poner fin a la invasión americana, como es nuestro legítimo derecho, pero no vemos la necesidad de recibir ayuda de nadie en lo que se refiere al así llamado Daesh».

El Kremlin, oficialmente, ha declarado que estas informaciones «no son relevantes», ni siquiera la que concernía a la presunta reunión que el presidente ruso, Vladimir Putin, habría mantenido con el disputado líder talibán Mulá Ajtar Mansur el pasado mes de septiembre en Tayikistán.