Los socialistas españoles se desmarcan en la Eurocámara de una resolución a favor de los DD.HH. en Cuba

El texto pide la liberación inmediata de los presos políticos, denuncia la situación de los trabajadores de las misiones internacionales y reconoce el fracaso del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de la UE con la isla

El rapero Maykel Castillo ('Osorbo') se encuentra actualmente detenido por el régimen cubano, acusado de «desobediencia»
Susana Gaviña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves por mayoría una resolución, impulsada por el Partido Popular Europeo (PPE), el grupo Renew Europe y el de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que denuncia la violación de los derechos humanos y la situación política en Cuba. El texto fue aprobada por 386 votos a favor, frente a 236 en contra y 59 abstenciones. Entre los que votaron en contra se encuentran los socialistas españoles y el grupo Podemos (esto era predecible), mientras que entre quienes la apoyaron se encuentran los eurodiputados conservadores, y algunos representantes del S&D (Socialistas y Demócratas) y de Los Verdes.

La resolución aprobada por el PE reconoce la violación sistemática de los derechos humanos en la isla a través de numerosas acciones represivas recogidas por informes de varias organizaciones humanitarias ( Human Rights Watch, Amnistía Internacional Prisoners Defenders ), en los que se detallan decenas de detenciones arbitrarias y el incremento de presos políticos en la isla. El texto alude expresamente a la detención arbitraria de Aymara Nieto Muñoz, Mitzael Díaz Paseiro, Iván Amaro Hidalgo, Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, Yandier García Labrada, Denis Solís González , Luis Robles Elizástegui y de 77 prisioneros de conciencia.

El PE ha expresado en un comunicado su condena a la existencia de presos políticos, la «persecución política persistente y permanente», y los actos de acoso y las detenciones arbitrarias de disidentes, artistas, periodistas, activistas y opositores. Y reclama a las autoridades cubanas «la liberación de todos los presos políticos y personas detenidas de manera arbitraria exclusivamente por ejercer su libertad de expresión y de reunión».

El PE también expresa su s olidaridad con los miembros del Movimiento San Isidro , acosados desde que desencadenaron la manifestación que alumbró el movimiento de artistas 27-N, y todos los activistas y defensores de los derechos humanos «que se esfuerzan por promover la libertad de expresión».

La resolución aprobada insiste en la violación constante de la libertad de expresión artística e información a través de decretos como el 349 y el 370, así como la violación de la «dignidad humana» que el régimen cubano ejerce sobre los trabajadores de las misiones internacionales (que supone su mayor fuente de ingresos actualmente), encabezadas principalmente por personal sanitario. Una actividad que la ONU calificó como «trabajo forzoso» en enero de 2020 .

Los eurodiputados hacen un llamamiento al Gobierno cubano para que adopte reformas que garanticen las libertades de prensa, asociación y manifestación, y para celebrar elecciones libres, justas y democráticas. También reclama respeto a los derechos de los periodistas independientes.

PDCA: «Ningún resultado positivo»

Uno de los aspectos más importantes de esta resolución es el reconocimieto público del fracaso del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) suscrito en 2016 entre la UE y Cuba . «La situación de los derechos humanos y la democracia en Cuba no ha mejorado tras la entrada en vigor del Acuerdo político con la UE», admite el PE. Los eurodiputados lamentan «la falta de compromiso y voluntad del régimen cubano por realizar avances o encontrar vías para reformar el régimen» y recalcan que casi cuatro años después de la entrada en vigor del citado Acuerdo, no ha generado «ningún resultado positivo sustancial y tangible para el pueblo cubano».

Las reacciones a la aprobación de esta resolución fueron inmediatas. La vicepresidenta del PE para Asuntos de América Latina y miembro del grupo Renew Europe, Dita Charanzová, mostraba este jueves su satisfacción. «Después de cuatro años del Acuerdo UE-Cuba hay más presos políticos en Cuba y no existe ningún proceso de diálogo que incluya a la sociedad civil cubana y a las ONG europeas, excluidas por el régimen. El pueblo cubano lleva mucho tiempo sufriendo y el objetivo principal de este Acuerdo era mejorar su vida», explica en un comunicado.«Sin embargo, Cuba sigue violando sus obligaciones en materia de derechos humanos y la UE debe dar un paso adelante para hacerlas cumplir», afirma Charanzová. «Reiteramos nuestra petición a la UE para que convoque una reunión de especial urgencia, tal y como se establece en el PDCA, y en caso de que esto no dé resultados, suspenda el Acuerdo», subraya.

Para el presidente de la ONG Prisoners Defenders (PD), Javier Larrondo , que lleva dos años denunciando la situación de esclavitud de los trabajadores sanitarios de las Misiones Internacionales cubanas ante numerosos organismos, esta resolución es un «hito histórico» que destapa definitivamente «lo que ha sido desde hace más de 60 años una quimera de ilusión basada en falsedades y el aprovechamiento emocional de muchas buenas personas en Europa, mientras ejercía el capitalismo esclavista, la represión, la tortura, la separación familiar y crímenes de lesa humanidad que, como las misiones médicas, ya se empiezan a conocer por todo el mundo», señala a ABC.

Larrondo muestra su alegría al ver que el texto ha sido apoyado de manera transversal en el PE, y no solo por los grupos que la habían promovido: «Han votado a favor no pocos socialistas, los auténticos social-demócratas, verdes, independientes, Renew Europe, el Partido Popular Europeo, Identidad y Democracia y los Conservadores y Reformistas. Tanto la derecha como la izquierda que ha votado a favor han dado un ejemplo de moderación , cintura para dialogar y llegar a una resolución que a todos, menos al Partido Socialista en Europa, ha satisfecho». Respecto al PDCA, el presidente de PD insiste en que «no se estaba cumpliendo ni en la letra ni en el espíritu, y los artífices de esa praxis fraudulenta con los europeos ahora tendrán que revisar todo su accionar y volver a la letra y espíritu del Acuerdo de inmediato porque la sociedad civil vive una tragedia represiva similar a la Primavera Negra y la Sociedad Civil, la verdadera, no la gubernamental que ahora se llevaba los fondos, necesita de Europa.», concluye.

El comunicado del PE concluye lamentando la negativa de las autoridades cubanas «a permitir la entrada de las delegaciones del Parlamento Europeo» y pide que se autoricen tan pronto como lo posibiliten las condiciones sanitarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación