El socialdemócrata Schulz, de renegar de la gran coalición a ministro de Exteriores de Merkel

El líder del SPD afirmó tras las elecciones de septiembre que nunca formaría parte de un gobierno encabezado por Angela Merkel

Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Martin Schulz , el mismo que el 25 de septiembre afirmó con rotundidad que nunca formaría parte de un gobierno encabezado por Angela Merkel, ocupará la cartera de Exteriores de la gran coalición y figurará como el número dos de Merkel. A cambio de esto, ha llegado a un acuerdo interno con la dirección de su partido para dejar la Presidencia, que posiblemente recaerá en Andrea Nahles , hasta ahora ministra de Trabajo y que se concentrará en restructurar la formación política de cara a las próximas elecciones.

El gran derrotado de las elecciones, había dejado atrás Bruselas y la presidencia del Parlamento Europeo para volver a la política nacional. Prácticamente la totalidad de su carrera ha trasncurrido en la capital europea y la cartera de Exteriores era la que podía asumir con mayor conrol técnico. A sus 62 años, sin ningún título universitario y autodidacta en seis idiomas, hibiese sido futbolista si una lesión no se lo hubiera impedido. Además del balón y los libros, tiene una gran pasión por Europa y ha peleado con uñas y dientes durante las negociaciones para diseñar un gobierno de gran coalición que respalde las propuestas de Macron.

Dentro del partido, sin embargo, se considera que Schulz está amortizado. Llegó como un salvador que prendió en el electorado socialdemócrata la ilusión por desbancar a Merkel de la Cancillería, pero hoy ha decepcionado a propios y extraños, de froma que ni siquiera tiene seguro que las bases de su partido, 460.000 militantes, terminen ratificando en votación este acuerdo de gobierno. Schulz logró en septienbre el peor resultado electoral de la historia del SPD desde 1933, la fecha de llegada al poder de Hitler, y si hoy se repitiesen las elecciones obtendría varios puntos menos todavía, un 17% que algunas encuestas reducen incluso al 14%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación