Singapur se blinda ante la cumbre

Los alrededores de los tres hoteles escenario del histórico encuentro entre Trump y Kim Jong-un, prácticamente cerrados al paso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su llegada a Singapur EFE

Begoña Lucena

El Gobierno de Singapur ha sacado todos sus efectivos policiales y parte de la fuerzas militares a las calles en un esfuerzo ingente para garantizar la seguridad de la cumbre entre Trump y Kim Jong-un. Desde el pasado domingo, los aledaños del Hotel Shangri-La, donde está alojado el presidente de EE.UU., y del St. Regis, que acoge al dictador norcoreano, están absolutamente blindados.

Las calles de acceso a los hoteles, dos de los más lujosos de la ciudad-Estado asiática, están cortadas al tráfico y se han instalado férreos controles de seguridad. Vehículos militares y unidades especiales en detonación de artefactos explosivos están apostados junto a los dos establecimientos. En los alrededores de los hoteles y en Orchard Road, la principal vía comercial de Singapur , se han levantado, además, muros de hormigón que están provocando atascos en la circulación. «Desde el pasado domingo, nos hemos visto obligados a cambiar nuestras rutas habituales para ir a trabajar y al colegio», asegura Rosario Martínez de Albornoz, una española que vive junto al St. Regis.

No son los únicos perjudicados por la Cumbre. Los numerosos negocios que se agolpan en la zona también han visto reducida su clientela estos días. Arif Hussain , encargado de una tienda de ropa en el centro comercial situado a escasos metros del hotel donde se aloja la delegación norcoreana, asegura que «el cierre al tráfico de esta área ha hecho bajar el número de clientes, aunque ya lo esperábamos». Marc Mañosa , chef del restaurante español FOC, situado justo en la esquina de la calle donde se sitúa el hotel Shangri-La, sede del presidente Trump, lamentaba el efecto de la cumbre en su establecimiento, prácticamente vacío estos días. Lo mismo, aseguraba, ocurría en el local que tienen en Sentosa, donde se reúnen Trump y Kim Jong-un.

Sentosa, la isla tranquila

Allí, el Hotel Capella, el elegido, también ha visto reforzada la seguridad pero su localización, en una parte más alejada de la pequeña isla, lo hace más inaccesible para medios y curiosos . Sentosa, que en malayo significa «paz y tranquilidad», está unida a Singapur solo por una carretera, lo que la convierte en el lugar idóneo y, probablemente, el más seguro para acoger la cumbre. Este hotel de cinco estrellas es el destino habitual de las ‘celebrities’ que visitan Singapur y de las parejas de alto nivel para celebrar su boda. Su falta de experiencia en citas políticas internacionales no ha sido óbice, sin embargo, para que haya sido elegido, contra todo pronóstico, como sede de esta cita histórica entre EE.UU. y Corea del Norte.

Los residentes de Sentosa, en su mayoría extranjeros, han asumido con paciencia los inconvenientes ocasionados por los controles policiales instalados a la entrada de la isla y el cierre de algunas de las principales calles de esta pequeña extensión de tierra de cinco kilómetros cuadrados, que recibe más de cinco millones de visitantes cada año. Los residentes y dueños de los establecimientos comerciales insistían, desde el fin de semana, que todo seguiría funcionando con normalidad , aunque la afluencia de turistas y visitantes se ha reducido inevitablemente. Aun así, la mayoría de los ciudadanos se muestra entusiasmados con la cumbre y asegura que servirá para promocionar la imagen de Singapur en el exterior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación