NOMINADO AL TRIBUNAL SUPREMO

Kavanaugh se convierte en virtual nuevo juez del Tribunal Supremo

El Senado impulsó hoy la elección del polémico candidato, a un paso del TSJ de EE.UU.

El jeuz Brett Kavanaugh REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juez Brett Kavanaugh , el elegido por Donald Trump para ocupar un puesto en el Tribunal Supremo, está a un paso de llegar a la más alta instancia judicial de EE.UU. El Senado, que tiene la potestad de confirmar los nominados por el presidente de EE.UU. para este cargo, se posicionó hoy a favor de Kavanaugh en una votación procesal previa a la definitiva que apunta a que el polémico candidato será finalmente confirmad o. La votación se produjo en un momento de alta tensión política y en la opinión pública. Las acusaciones de ataque sexual contra Kavanaugh por parte de varias mujeres, sus hábitos de consumo de alcohol, su temperamento y su controvertida comparecencia ante el Comité Judicial del Senado han dividido al país.

La oposición demócrata, empeñada en impedir su confirmación, ha intentado obstaculizar el proceso al máximo, con retrasos en la confirmación y con la exigencia de una investigación por parte del FBI sobre las acusaciones.

Investigación limitada

Los demócratas y los abogados de Christine Ford y de Deborah Ramirez, las dos principales acusadoras contra Kavanaugh, criticaron que la investigación del FBI, que la Casa Blanca permitió con restricciones, fue muy limitada y que claramente buscaba no entrar en el fondo de las alegaciones.

Las tribunas de los periódicos estadounidenses se llenaban hoy con llamamientos a los senadores a votar en uno u otro sentido –en su mayoría, en contra de Kavanaugh–, una carta en contra del candidato firmada por profesores de Derecho sumaba más de 1.200 adhesiones y el propio nominado defendía su caso en una tribuna en «The Wall Street Journal». Aseguraba que sería un juez «independiente e imparcial» y reconocía que había mostrado «demasiadas emociones» y había dicho «cosas que no debía decir» en su comparecencia ante el Senado de la semana pasada, en la que lloró, gritó y se exasperó ante las preguntas de los legisladores.

A pesar de todo, con las conclusiones del FBI encima de la mesa esta semana, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, decidió el miércoles que ya era hora de votar y fijó la fecha para hoy viernes.

El resultado fue ajustado, 51-49 , pero suficiente para impulsar la confirmación de Kavanaugh. La gran duda sobre la votación era qué posición tomarían tres senadores republicanos moderados y dos senadores demócratas que se juegan su escaño este noviembre en estados donde Trump ganó en 2016. Dos de los republicanos – Susan Collins y Jeff Flake – y un demócrata – Joe Manchin – dieron el voto positivo a Kavanaugh. Lisa Murkowski fue la única defección en las filas republicanas.

La votación definitiva se producirá este sábado y todo apunta a que estos «senadores bisagra» no cambiarían su posición. Tanto Flake como Collins reconocieron ayer que su voto no cambiaría de signo, lo que coloca a Kavanaugh virtualmente como nuevo juez del Supremo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación