El Senado de EE.UU. se prepara para bloquear la emergencia nacional para el muro

La cámara alta tiene ya los votos necesarios para frenar la medida, pero el presidente responderá con un veto

Donald Trump, este lunes en una reunión con la Asociación Nacional de Fiscales Generales EP

ABC

Se recrudece el pulso institucional en Estados Unidos. El Congreso se dispone a bloquear en los próximos días la emergencia nacional que declaró el presidente , Donald Trump , para construir el muro tras la negativa de las cámaras de proporcionar los fondos que reclamaba para el proyecto. A su vez, Trump respondería presiviblemente con un veto a la decisión del Legislativo, el primero desde que llegó a la Casa Blanca .

Los demócratas, que no tienen la mayoría en el Senado, han logrado sumar sumar a esta causa a cuatro republicanos, con lo que ya cuentan con los 51 votos necesarios para tumbar la declaración. El último en dar su apoyo ha sido Rand Paul , senador por Kentucky, que se une así a Susan Collins , de Maine; Lisa Murkowski , de Alaska, y Thom Tillis , de Carolina del Norte.

El líder de la mayoría conservadora en el Senado, Mitch McConnell , reconoció el propio lunes que no puede impedir que la cámara alta revoque la resolución de la Cámara de Representantes contra la declaración de emergencia nacional. No obstante, aseguró que está estudiando si es posible enmendarla y devolverla a la Cámara, alargando así su tramitación.

Aunque McConnell no ha concretado una fecha para la votación, se espera que tenga lugar antes del 15 de marzo, cuando los senadores interrumpe su actividad para tomarse un descanso, según apunta « The New York Times ».

«Creo que lo que está claro en el Senado es que habrá votos suficientes para aprobar la resolución de desaprobación, que será entonces vetada pro el presidente y luego con toda probabilidad el veto será defendido en la Cámara», aseguró McConnell.

Posible revolcón para el presidente

Según Rand Paul, hasta diez republicanos podrían apoyar en el Senado la resolución contra la declaración de emergencia por Trump, lo que supondría un contundente revolcón político para el presidente.

Collins y Murkoswski son patrocinadoras de una resolución separada, prácticamente idéntica a la resolución ya rechazada por la Cámara de Representantes la semana pasada, pero que «envía un mensaje de que el Congreso va a defender su prerrogativas institucionales y acatar el marco de separación de poderes que fue elaborado cuidadosamente por los redactores de la Constitución», según dijo la senadora de Maine este lunes, según recoge Ep.

Las acciones parlamentarias contra la medida de Donald Trump se unen a las emprendidas por al menos 16 estados , entre ellos California y Nueva York, que han presentado demandas en los tribunales para frenarla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación