Trump declara la emergencia nacional para financiar el muro con México

Justifica la medida en una «invasión de drogas, traficantes de personas y todo tipo de criminales y bandas»

Donald Trump interviene ante los periodistas en la Casa Blanca Reuters | Vídeo: EP

David Alandete

Donald Trump ha declarado el estado de emergencia para apropiarse de los fondos que necesita para seguir construyendo el muro con México, una medida que ha sido criticada por su propio partido y contra la que los demócratas han anunciado medidas legales por considerarla inconstitucional y un abuso de poder.

«He firmado el decreto de declaración de emergencia», ha dicho Trump, «probablemente me lleven a los tribunales, y nos condenarán, y nos volverán a condenar, hasta que acabemos en el Supremo y entonces tal vez se pueda hacer justicia». Trump ha elegido a los dos últimos jueces de los nueve que conforman el Supremo, de mayoría conservadora .

Con esta declaración, Trump consigue proseguir la construcción del muro, del que ya hay ya 1.000 kilómetros y que debería abarcar en total 3.000 kilómetros. La declaración de emergencia le permite al presidente movilizar fondos sin tener que pasar previamente por el Congreso, donde los demócratas tienen poder de veto.

Trump ha efectuado el anuncio en la Casa Blanca, acompañado de seis madres de víctimas de homicidios perpetrados por inmigrantes sin papeles. Después, el presidente ha abandonado la Casa Blanca para pasar el fin de semana con su familia en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Después de declarar la emergencia, el Gobierno ha revelado que el presidente ya ha solicitado movilizar 8.000 millones de dólares (7.000 millones de euros): 3.600 millones de los presupuestos de infraestructuras militares; 2.500 millones de las partidas de la lucha antidroga del Pentágono; 1.300 millones a través de un decreto, y 600 millones del Tesoro.

«No debería sorprender a nadie que el presidente, bajo unas circunstancias determinadas, tenga derecho a emplear fondos reservados para proyectos de construcción militar para cumplir su misión de defender la nación», dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Desde 1976, el presidente de EE.UU. ha declarado el estado de emergencia en 58 ocasiones, recientemente tras los atentados terroristas del 11-S o el paso del huracán Katrina por Nueva Orleáns. Esta declaración le permite al presidente movilizar fondos sin la aprobación previa del poder legislativo, que aprueba anualmente los presupuestos.

La Casa Blanca ha revelado además que ha pactado con los demócratas que en lugar de un muro de hormigón ha optado por una valla de bolardos de acero.

La negativa de los demócratas a concederle a Trump 5.700 millones para construir el muro llevó al presidente a vetar los presupuestos durante 35 días, lo que forzó a su vez un cierre administrativo durante el cual 800.000 funcionarios dejaron de percibir dos nóminas.

Abuso de poder

Los líderes demócratas en el Capitolio han emitido un comunicado en el que han acusado a Trump de «violentar la Constitución». «Esto es un abuso de poder por parte de un presidente contrariado, que se ha salido de los márgenes de la ley para conseguir lo que no ha podido a través de los procedimientos legislativos», dijeron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schummer.

Destacados miembros del Partido Republicano, como el senador por Florida Marco Rubio , había desaconsejado a Trump declarar el estado de emergencia por el riesgo que supone de perder una denuncia por abuso de poder en los tribunales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación