Scotland Yard concluye con 126 multas la investigación del 'partygate'

El gobierno de Boris Johnson recibió una multa confirmada y aún le queda por publicar el informe completo de la funcionaria Sue Gray

Boris Johnson AFP
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Poco más de un centenar de multas, en concreto 126, fueron emitidas en total por Scotland Yard, que este jueves ha dado por concluida la investigación sobre el partygate, las fiestas ilegales celebradas en las dependencias del gobierno durante el confinamiento por Covid-19.

El número de personas sancionadas sin embargo es menor, ya que algunas fueron multadas más de una vez por su participación en eventos en ocho fechas diferentes, informaron fuentes policiales, que detallaron que 28 personas recibieron entre dos y cinco sanciones . De las 126, 97 ya han sido pagadas.

Los doce detectives que trabajaron en la investigación, que costó 460.000 libras esterlinas (unos 542.000 euros), examinaron 345 documentos, entre los que hay correos electrónicos y declaraciones de testigos, así como más de 500 fotografías e imágenes de las cámaras de seguridad.

«Nuestra investigación fue minuciosa e imparcial y se completó lo más rápido que pudimos, dada la cantidad de información que debía revisarse y la importancia de garantizar que tuviéramos pruebas sólidas», declaró Helen Ball , comisionada adjunta interina de la policía metropolitana de Londres , que añadió que «no hay duda de que la pandemia nos afectó a todos de muchas maneras y se han expresado fuertes sentimientos y opiniones sobre este tema en particular».

Informe pendiente

Ahora que la investigación policial ha sido cerrada, el gobierno del primer ministro Boris Johnson , que recibió al menos una multa confirmada, tendrá que cumplir con su compromiso de publicar el informe completo de la funcionaria Sue Gray sobre lo ocurrido, y cuya publicación detallada se pospuso cuando Scotland Yard inició la suya.

Por su parte, un portavoz de Downing Street aseguró esta mañana que Johnson «no enfrentará más acciones» por 'partygate', ni tampoco su esposa, Carrie Johnson , que también fue multada.

Angela Rayner , líder adjunta del Partido Laborista, reaccionó a la noticia diciendo que «la ruptura de las reglas a escala industrial ha tenido lugar en el corazón del Downing Street de Boris Johnson» y que «ahora debemos ver de forma urgente el informe de Sue Gray publicado en su totalidad». «Es hora de que el Primer Ministro deje de esconderse», afirmó, y agregó que mientras «el pueblo británico se sacrificaba tanto, el Downing Street de Boris Johnson rompió las reglas a una escala sin precedentes» por lo que, opinó, Reino Unido «se merece algo mejor».

Más duro fue Ed Davey , líder de los Demócratas Liberales, quien manifestó que «esta investigación policial confirma que el Downing Street de Boris Johnson fue multado más veces por violar las leyes del Covid que cualquier otra dirección en el país», lo que deja en evidencia el «impactante nivel de criminalidad en el corazón del Número 10 de Johnson». «Es increíble que los parlamentarios conservadores permitan que nuestro gran país sea dirigido por un primer ministro que violó la ley y luego mintió repetidamente al respecto», zanjó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación