Salvini rompe con la izquierda populista y fuerza elecciones anticipadas en Italia

El vicepresidente traslada a al primer ministro su intención de devolver la palabra a los electores tras las últimas votaciones divididas del Gobierno

Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Italia inaugura oficialmente su crisis de gobierno. Después de una jornada política enloquecida, a última hora de la tarde el vicepresidente del gobierno, Matteo Salvini , acudió a Palacio Chigi y mantuvo una entrevista de más de una hora con el primer ministro, Giuseppe Conte . Después, en un comunicado el líder de la Liga anunciaba oficialmente la apertura de la crisis: «He reiterado al primer ministro Conte que debemos presentarnos al parlamento para dar acto de que no hay una mayoría, y restituyamos rápidamente la palabra a los electores».

Caos, confusión, divorcio y crisis . Estas son las palabras que mejor definen desde hace meses la situación del gobierno de coalición populista, algo insostenible que ha desembocado en la locura en los últimos días, con el vicepresidente Matteo Salvini, líder de la Liga, actuando cada día más como el hombre fuerte del gobierno sin ocultar ya que pretende todo el poder. Una imagen perfecta de la anomalía italiana , que ha dado pie a que hoy se hable de crisis y de elecciones anticipadas, se produjo el miércoles en el Senado. Se votaron cuatro mociones sobre una línea de alta velocidad Turín-Lyon, paralizada desde hace años, a la que se opone con firmeza el Movimiento 5 Estrellas, por razones ambientalistas y de coste excesivo. Su aliado de gobierno, la Liga de Salvini, es claramente favorable.

En el Senado saltaron hasta las buenas maneras entre los aliados de gobierno. La Liga votó todas las mociones de los partidos de oposición, pero no votó la de su aliado en el gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (M5E), que sufrió una derrota estrepitosa Además, se dio el caso de que este partido, el mayor grupo que sostiene al gobierno, votó contra una decisión del primer ministro, Giuseppe Conte, quedando así deslegitimado, porque había dicho sí a la línea de alta velocidad Turín-Lyon. Una locura.

Por si había alguna duda, el miércoles se vio que Italia no tiene una clara mayoría , porque se divide en asuntos fundamentales para el país, como son, entre otros, infraestructuras, autonomías, impuestos y justicia. El divorcio político entre la Liga y el M5E viene de muy lejos. Se ha demostrado que era una quimera unir en un programa común, en nombre del cambio, dos partidos completamente opuestos y gobernar a la tercera economía de la Eurozona con un simple «contrato» que desde hace tiempo saltó por los aires. El miércoles quedó claramente disuelta la mayoría formada por Liga y M5E, abriéndose una crisis política y de gobierno.

Los acontecimientos se precipitaron en las últimas horas. Conte tuvo que acudir en la mañana del jueves al palacio del Quirinal para hablar con el presidente de la República, Sergio Mattarella , sobre las posibles vías de salida de la crisis. En la tarde Salvini, elevó el tono de la disputa con el M5E y en un duro comunicado la Liga planteaba las elecciones como la única alternativa: «Cada día que pasa es un día perdido, la única alternativa a este gobierno es dar la palabra a los italianos . Desde hace tiempo, en los temas fundamentales para el país como grandes obras, infraestructuras y desarrollo económico, shock fiscal, aplicación de las autonomías, energía, reforma de la justicia y relación con Europa, entre Liga y 5 Estrellas hay visiones diferentes. Inútil continuar adelante».

La lectura que hicieron los colaboradores más estrechos de Salvini es que el comunicado oficial de la Liga fue «una despedida». El propio vicepresidente lo confirmó poco después abriendo oficialmente la crisis de gobierno. Se habla de adelanto electoral para octubre .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación