Obama y Putin hablan por teléfono del acuerdo para un alto el fuego en Siria

El principio de acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para el cese de hostilidades en Siria estipula el 27 de febrero. Como se anticipaba, ni la organización yihadista Daesh ni el Frente al Nusra, filial de Al Qaida en Siria, están incluidos en este acuerdo

Ginebra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin, conversaron este lunes por teléfono sobre el acuerdo entre sus Gobiernos para un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero.

A solicitud de Putin, los dos gobernantes hablaron por teléfono sobre el acuerdo «para lograr un cese de hostilidades en Siria», informó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

Como se anticipaba, ni la organización yihadista Daesh ni el Frente al Nusra, filial de Al Qaida en Siria, están incluidos en este acuerdo, según han confirmado este lunes las fuentes.

Sí lo está la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza de la oposición siria, ha aceptado «provisionalmente» el acuerdo alcanzado entre Rusia y EE.UU.

para un alto el fuego temporal, dijo hoy a Efe el dirigente opositor Hisham Marwa.

Marwa, que es vicepresidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el componente más importante de la CSN, señaló por teléfono que dicho acuerdo contempla, entre otras medidas, la suspensión de los bombardeos rusos, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de prisioneros.

«Más cerca que nunca»

Este domingo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, John Kerry, avanzó que el pacto de alto el fuego para Siria estaba «más cerca que nunca» y que se podría hablar incluso de un «principio de acuerdo» para el cese provisional de hostilidades.

«Podríamos estar hablando de cuestión de horas», explicó el secretario de Estado, de visita en Amán (Jordania). Allí, Kerry indicó que «las modalidades para el cese de hostilidades ya estaban terminadas» y que todo estaba preparado para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, cerraran los últimos flecos en los próximos días por teléfono.

Ver los comentarios