Siria

Rusia machaca a los rebeldes en Alepo pero sus avances se estancan

El avance de las tropas sirias apoyadas por los rusos se ha detenido. Estados Unidos trata de negociar la evacuación de la ciudad y Daesh ha desviado tropas de la región después de pasar a la ofensiva en Palmira

BEIRUT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aviones de combate sirios y rusos han bombardeado este sábado los distritos rebeldes de Alepo. Aunque el gobierno de Damasco ha anunciado que la victoria está cerca, la resistencia de los insurgentes parece haber detenido esta semana los que hasta ahora había sido un rápido avance.

Rusia y Siria anunciaron el viernes que habían reducido las operaciones militares para permitir la salida de los civiles. Pero los rebeldes dijeron que han sido sus contraataques los que han detenido los avances de las fuerzas gubernamentales.

«El régimen no avanza. Los rebeldes los han detenido mucas veces» dijo para Reuters Zakaria Malahifji, miembro del grupo rebelde Fastaquim.

Tal como explicó, el gobierno lanzó un ataque cerca del casco antiguo a primera hora de este sábado, pero los insurgentes lo repelieron y destruyeron un grupo blindado enemigo.

Alepo, ciudad clave

Rusia, cuya intervención militar permitió al presidente sirio Bashar Al-Assad volver las tornas de la guerra civil Siria en su favor, dijo que el gobierno controla ahora el 93 por ciento de Alepo, aunque Reuters no ha podido verificarlo independientemente. La recaptura de la ciudad sería un gran golpe contra los rebeldes que han luchado por expulsarle del poder en una guerra que casi llega a los seis años.

Los insurgentes están atrincherados en un puñado de zonas sobre todo al sur del casco antiguo de la ciudad, y ya han perdido casi las tres cuartas partes del territorio que controlaron durante años en apenas dos semanas.

El grupo libanés y chiita Hezbolá, un aliado clave del régimen de Damasco junto a Rusia e Irán, dijo el viernes que era inminente una «prometida victoria» en Alepo y que esto cambiará el curso de la guerra.

Los avances indican que el gobierno está más cerca que nunca de una victoria desde que en 2011 las protestas contra Al-Assad derivaran en una revuelta armada. La guerra ha provocado desde entonces 300.000 muertos y ha dejado a 11 millones de personas sin hogar.

Negociaciones para evacuar

Por otro lado, el Secretario de Estado John Kerry urgió a Rusia a mostrar «un poco de piedad» cuando los diplomáticos americanos y rusos se encontraron este sábado en Ginebra para tratar de llegar a un acuerdo que permita la evacuación de civiles y combatientes de la asediada ciudad de Alepo.

«Los combatientes no confian en que si acceden a dejar la ciudad para tratar de salvarla, esto realmente la salvará y evitará que reciba más daños», dijo Kerry ante los periodistas.

Alemania, por su parte, dijo que la oposición estaba buscando una solución política, pero no hubo acuerdo en París para llegar a una tregua.

Los Estados Unidos anunciaron que iban a pedir al equipo ruso encontrar una vía para salvar vidas, durante las conversaciones de paz celebradas en Ginebra. Pero el acuerdo parece difícil entre dos países, que apoyan dos fuerzas que están en guerra entre ellas, y que ya han fracasado antes en el intento de permitir la evacuación de la población de Alepo y la entrada de convoyes de ayuda humanitaria.

Destrucción en Alepo

En las últimas semanas los combates han matado a cientos de personas y han arrasado amplias zonas de la ciudad, según observadores internacionales.

La devastación ha alcanzado a zonas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre las que había antiguos mercados y casas de baño.

«Me encontré mi casa en ruinas», dijo un residente en la ciudad, llamado Sheikho. «Ni siquiera supe que estaba ahí porque todo estaba destruido».

Mohammed Shaaban, en pie junto a una iglesia destruida, también estaba sobrecogido por los daños. «Hace un año y medio no había este nivel de destrucción. Estoy conmocionado y triste. Han destruido la civilización y la humanidad», dijo, refiriéndose a los rebeldes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que muchas personas murieron este sábado a causa de un bombardeo rebelde. Pero cientos han muerto en semanas recientes, sobre todo en bombardeos del gobierno sirio, según este grupo.

Miles de personas dejaron los distritos rebeldes. Algunos huyeron hacia zonas controladas por el gobierno, pero otras fueron a la zona rebelde, por temor a arrestos y represalias.

El frente de Daesh

Aunque Alepo caiga próximamente, la compleja guerra siria continuará. Tal como anunció Damasco, este sábado envió refuerzos a la ciudad de Palmira, a 200 kilómetros, para contrarrestar un potente ataque de las milicias de Daesh, que han avanzado desde este jueves hasta las afueras de la ciudad.

Un comandante rebelde del grupo Jaish al-Mujahideen dijo que la ofensiva de Daesh había forzado al gobierno a distraer fuerzas de Alepo, lo que podría explicar la ralentización del avance.

Por su parte, los Estados Unidos, que apoya una lucha independiente contra Daesh al norte y este de Siria, anunció que iba a enviar a 200 militares, incluyendo fuerzas especiales para aumentar la presión sobre el enemigo en el bastión de Raqqa.

La lucha contra Daesh, es sostenida de forma separada por enemigos que luchan entre sí en Siria: Moscú y Damasco, la coalición apoyada por Estados Unidos y rebeldes apoyados por Turquía.

Ver los comentarios