ITALIA

Revolución electoral en Umbria: se rompe la alianza de izquierdas tras su estrepitoso fracaso

Salvini, gran triunfador en Umbria, afirma que «el gobierno tiene los días contados»

Donatella Tesei celebra la victoria con el secretario de la Liga, Matteo Salvini, en Perugia EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Liga de Matteo Salvini arrasa en Umbria, y cae en picado el Movimiento 5 Estrellas (M5E) , con una consecuencia política inmediata: el partido fundado por el cómico Grillo anuncia el adiós a la alianza estratégica con el Partido Democrático para futuras elecciones, aunque por ahora se mantiene la coalición de gobierno . La derrota del M5E ha sido de tal magnitud –en apenas año y medio ha perdido dos tercios de su electorado- que se ha abierto un ajuste de cuentas en el Movimiento, con abierta discusión al liderazgo de Luigi Di Maio , ministro de Asuntos Exteriores. También en el PD la derrota puede tener consecuencias, aunque su caída es más contenida que la del M5E. De momento, Di Maio ha dicho que «no ha funcionado el experimento con el Partido Democrático, por lo que es impracticable esa alianza electoral en la izquierda». Se disuelve así el nuevo proyecto de centro izquierda del M5E y el PD.

Viento a favor de la derecha

En Italia, el viento sopla claramente a favor del centro-derecha, que logra una victoria histórica en los comicios del domingo en Umbria, región gobernada en el último medio siglo por la izquierda. El gran triunfador ha sido el exvicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, que llevaba meses de intensa campaña electoral, recorriendo hasta los más pequeños pueblos, pidiendo el voto prácticamente de puerta en puerta. La candidata de la Liga a la presidencia de la región, Donatella Tesei, ha obtenido el 57,55 % de los votos, veinte puntos por encima del candidato de la izquierda, Vincenzo Bianconi (37,48 %). La Liga alcanza un resultado extraordinario, el 36,95 %, comparable a su triunfo en las elecciones europeas del mes de mayo. Destaca igualmente Fratelli d’ Italia, de Giorgi Meloni, con el 10,40 %, sobrepasando ampliamente a Bertlusconi. Se hunde Forza Italia (5,5 %), mostrando que está ya muerto políticamente su líder Silvio Berlusconi . Estos tres partido obtienen el 53 %, porcentaje al que hay que añadir el otras listas menores, reflejando un gran triunfo del centro-derecha (con más derecha y extrema derecha que centro), superior incluso a sus mejores previsiones

Profunda crisis del M5E

En la izquierda, destaca sobre todo la estrepitosa derrota del Movimiento 5 Estrellas, que obtiene el 7,41 % de los votos. Este resultado confirma una crisis estructural del Movimiento, que está en caída libre. Se discute el liderazgo de Luigi Di Maio , asediado por sus muchos críticos, aunque por ahora no se ve en el horizonte ninguna alternativa.

Los resultados de Umbria suponen una auténtica revolución regional, pero con gran eco a nivel nacional y repercusión en el gobierno, que hoy es más débil. La región roja se evapora. La izquierda recibe un varapalo histórico, al perder su feudo en el que gobernó casi medio siglo. La izquierda ha sido abandonada en esta región por obreros, agricultores y pequeños industriales. En esos sectores ha calado el mensaje de Salvini contra la inmigración y siempre crítico con la Unión Europea.

Rechazo al gobierno

El resultado electoral refleja que el gobierno de coalición de la izquierda, surgido tras la crisis del mes de agosto, no cuenta con el apoyo del país. Los comicios de Umbria y las encuestas lo suspenden. Los ciudadanos rechazan al gobierno porque están hartos de la permanente discusión de la coalición ante la adopción de cualquier medida.

De momento, Matteo Salvini no pide la dimisión del gobierno, pero, ante la victoria y fortaleza de la Liga, con gran euforia ha dicho: «El gobierno tiene los días contados». Ahora todas las miradas se centran en las próximas elecciones en la región de Emilia Romagna, otro feudo tradicional de la izquierda, donde se votará el próximo 26 de enero. Muchos observadores vaticinan ya, como el exalcalde de Venecia, Massimo Cacciari, que si la izquierda pierde también esa región, podría caer el gobierno y llevar al país a nuevas elecciones, que podrían ser ganadas con claridad por Matteo Salvini. Solo una buena gestión del gobierno, que hasta ahora no se ha visto, puede evitarlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación