Gran triunfo del centro-derecha italiano en Umbría, que arrolla a la izquierda

La coalición, liderada por Salvini, vence con el 60% de los votos. La Liga supera el 38 % y el exvicepresidente califica el resultado de «histórico»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El exministro del Interior, Matteo Salvini, se toma la revancha tras su salida del gobierno en el mes de agosto y logra una rotunda victoria en los comicios en la región de Umbría , considerados como un test nacional. La coalición de centro-derecha, liderada por Salvini, obtiene en torno al 60 % de los votos, superando en más de 20 puntos al centro izquierda, según las proyecciones realizadas después de medianoche con el 15 por ciento de los votos escrutados. «Se trata de una empresa histórica», ha dicho Salvini, que lleva tiempo haciendo campaña puerta a puerta en esta región situada en el centro de Italia y gobernada hasta ahora por la izquierda. La último presidenta, Catiuscia Marini, del Partido Democrático, tuvo que dimitir por un escándalo de sanidad. Sobre esos escombros de mal gobierno de la izquierda,

La candidata del centro-derecha, Donatella Tesei , de la Liga, alcanzó este domingo el 58 % de los votos, superando ampliamente a Vincenzo Bianconi (35,5 %), apoyado por el Partido Democrático (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5E), que forman la coalición del gobierno. Estaban llamados a las urnas 703.000 electores, pero a estos comicios se le ha dado una gran importancia, porque ha sido la primera votación después de la dramática crisis de gobierno del pasado mes de agosto, cuando se rompió la coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga y se dio paso a un gobierno de izquierdas formado por el PD y el M5E. Sabiendo lo que se jugaban, todos los líderes del centro izquierda, incluyendo al primer ministro Giuseppe Conte, acudieron a Umbria para hacer campaña electoral. Durante decenios, esta región ha sido considerada la «roccaforte» (fortaleza) roja, porque era gobernada por la izquierda.

Estrepitosa derrota del M5E

El triunfo de la Liga ha sido arrollador: Ha logrado el 38,5 %, un resultado parecido al gran triunfo que obtuvo en las pasadas elecciones europeas del 26 de mayo pasado. Importante es también el resultado de Fratelli d’ Italia (11 %), que lidera Giorgia Melloni. Esto significa que dos partidos soberanistas, la Liga y Fratelli d’ Italia, situados a la extrema derecha, obtienen el 49,5 % de los votos. Si a ese porcentaje se suma el 6 % obtenido por Forza Italia de Silvio Berlusconi , además de otras listas, el centro derecha logra un rotundo éxito electoral (60 %).

En el centro-izquierda, cabe destacar la estrepitosa derrota del Movimiento 5 Estrellas , que apenas llega al 9 %, un resultado que pondrá en fuerte discusión el liderazgo de Luigi Di Magio dentro de su partido. El Partido Democrático, con el 19 % , se queda por debajo de sus expectativas.

Matteo Salvini , eufórico con esta victoria, ha manifestado que si mañana hubiera elecciones generales, el resultado sería similar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación