Una resolución del Parlamento lituano amenaza ratificación del Acuerdo entre la UE y Cuba

Es el único país europeo que hasta el momento no lo ha ratificado

Camila Acosta

El Parlamento de Lituania aprobó este 30 de junio una Resolución unánime que condena al régimen cubano por sus constantes violaciones de derechos humanos, su totalitarismo , la injerencia en asuntos de gobiernos extranjeros, la crisis económica en la que mantiene sumido al país, así como el tráfico de profesionales cubanos, en especial de los equipos médicos.

De esta manera, el Seimas (Parlamento unicameral lituano) decide «que no se puede alentar al Gobierno de la República de Cuba a que siga por el mismo camino mientras guarda silencio sobre las realidades mencionadas, y que no es políticamente conveniente ratificar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba (PDCA, por sus siglas en inglés), y no crear condiciones favorables al Gobierno de la República de Cuba que permitan al régimen de la República de Cuba continuar con su peligrosa estrategia regional y reforzar la opresión del pueblo cubano».

El paso definitivo para suspender el PDCA , de conformidad con el artículo 25 de la Convención de Viena, sería que el Ejecutivo de Lituania enviara una carta Parlamento Europeo (PE), notificando la decisión del Parlamento lituano.

La última palabra

La Resolución del Seimas se realiza a veinte días de que el PE aprobara una histórica Resolución en la que los europarlamentarios condenaron las violaciones sistemáticas de derechos humanos y la persecución política en Cuba, principalmente contra disidentes pacíficos, periodistas independientes , defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política; y en la que además pidieron al régimen de La Habana el respeto a los derechos humanos y al PDCA.

Ello, según Javier Larrondo, Presidente de Prisoners Defenders (PD), «ha dado alas para que nadie se oponga a la Resolución del Parlamento de Lituania, pues está expresando algo que ya había dicho el Parlamento Europeo, que Cuba viola los derechos humanos y el Acuerdo de Diálogo».

Según Larrondo, muchos europarlamentarios están «encantados» con la Resolución del Seimas, la cual ha sido «contundente». «Ahora todo está en manos del Ejecutivo de Lituania. Ellos tienen la última palabra», declaró a ABC.

Desde la isla, varios activistas y organizaciones opositoras han manifestado igualmente su conformidad con la postura asumida por el país báltico. Mediante un comunicado oficial, el Consejo para la Transición a la Democracia en Cuba expresó su «más profundo agradecimiento por su apoyo a la libertad del pueblo cubano».

El juego político

Para Javier Larrondo, la UE tiene dos opciones: una, suspender el PDCA, con lo cual la UE ya no avalaría el diálogo y la cooperación con la dictadura cubana y, por tanto, dejarían de entrarle millones de euros al régimen (según recientes informaciones la UE financia unos 78 proyectos en Cuba con 155,5 millones de euros ); y la segunda, que el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell decida ejecutar el mandato del PE en cuanto a respetar y hacer respetar el Acuerdo, que haga un compromiso serio en este sentido, y entonces negociar con Lituania.

«La Unión Europea ha sido muy servil con Cuba . El paso lógico sería cambiar la forma en que se está implementando el Acuerdo, y ganar terreno político con Lituania, llegar a un acuerdo con ellos para que den más tiempo», señala Larrondo.

Por otro lado, Cuba también podría suspender el Acuerdo, pues no le conviene respetarlo. «La única salida para Cuba sería hacer reformas pero no quieren hacerlas. (…) Como ves, hay mucho en juego», añade el directivo de PD.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación