Denuncian al régimen cubano ante la ONU tras realizar más de 30.000 detenciones arbitrarias en 5 años

El Observatorio Cubano de DDHH y HRW recogen datos sobre las «violaciones sistemáticas» de los derechos humanos de artistas y periodistas independientes

Quién gobierna en Cuba

El rapero Maykel Castillo 'Osorbo' lleva más de 35 días detenido; mientras que el artista contemporáneo Otero Alcántara (derecha) fue ingresado en un centro hospitalario durante casi un mes sin su consentimiento
Susana Gaviña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado al Gobierno de Cuba ante Naciones Unidas por las más de 30.786 detenciones arbitrarias ocurridas en los últimos cinco años contra opositores políticos, periodistas y activistas independientes.

La denuncia por el cuadro persistente de reclusiones arbitrarias y detenciones domiciliarias en Cuba fue presentada, según ha explicado la ONG a través de un comunicado, ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

De acuerdo con los datos recogidos por el OCDH, «en el transcurso de 5 años y 6 meses (2015 - junio 2021), se han producido en Cuba 30.786 detenciones arbitrarias (16.764 mujeres y 14.022 hombres)». Señala además el organismo, con sede en Madrid, que la mayor incidencia en las detenciones arbitrarias se produjo en los años del llamado 'deshielo' entre Cuba y EEUU, «lo que indica que el gobierno no ha tenido nunca voluntad de cambiar las cosas».

«Las detenciones arbitrarias se llevan a cabo de forma regular por agentes policiales y miembros de la seguridad del Estado , como método de represión y hostigamiento contra personas con un activismo político contrario a los intereses gubernamentales. Estos actos, en ocasiones, pretenden desalentar manifestaciones críticas al gobierno, obstaculizar la libre expresión de opiniones e ideas, de reunión, asociación y otros derechos fundamentales, así como evitar la promoción y defensa de los derechos humanos», recoge el documento.

El organismo recuerda que en las detenciones, en múltiples ocasiones, se emplea el uso de fuerza desmedida y los malos tratos , tales como empleo de medios de sujeción mecánica (esposas), retenciones durante horas bajo el sol, dentro de autos patrulleros cerrados o agresiones físicas, entre otras tantas variantes de arbitrariedad.

«Las detenciones a mujeres son habituales . Una cifra considerable de las detenidas son integrantes de las Damas de Blanco» (organización galardonada con el premio Sájarov que concede el Parlamento Europeo). Esta agrupación femenina «aboga por la liberación de todos los prisioneros encarcelados por causas políticas y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba», explica la denuncia.

El OCDH ha venido documentando otro tipo de patrón represivo del Estado cubano, que constituye una modalidad 'sui generis' de detención arbitraria: consiste en retener ilegalmente en sus casas a activistas de derechos humanos, periodistas y artistas independientes. Este tipo de mecanismo es una clara violación a la libre circulación y, sobre todo, una forma de privación de libertad ilegal, para impedir el ejercicio de otros derechos.

«Las modalidades de privaciones de libertad descritas no se encuentran autorizadas por la Constitución cubana, ni el resto del ordenamiento jurídico interno. En consecuencia, se hallan fuera de las causas y los procedimientos legales establecidos», expone el OCDH a la ONU.

Silenciar a periodistas y artistas

Esta denuncia se ha dado a conocer un día después de que otra ONG, Human Rights Watch (HRW), publicara un informe también referido a las «violaciones sistemáticas de derechos humanos contra artistas y periodistas independientes».

Según esta organización, en los últimos meses las autoridades cubanas han encarcelado e investigado penalmente a varios artistas y periodistas que critican al gobierno. En otros casos, «policías y agentes de inteligencia se han presentado regularmente en sus viviendas y les han ordenado quedarse adentro, a menudo por días o incluso semanas. Las autoridades también han restringido de forma temporal y selectiva el acceso de estos artistas y periodistas a datos móviles en sus teléfonos para limitar su acceso a internet», asegura HRW en un comunicado.

«Cantar una canción que no le agrada al gobierno o reportar las noticias de forma independiente son motivos suficientes para terminar preso en Cuba», explicó José Miguel Vivanco , director para las Américas de HRW. «Estos abusos no son incidentes aislados; más bien, parecen formar parte de un plan para silenciar de manera selectiva a voces críticas».

Entre febrero y junio, la ONG entrevistó por teléfono a 29 periodistas y artistas que han sufrido acoso y violaciones de derechos humanos en los últimos meses. Y pudo constatar que la mayoría de los artistas y periodistas que sufrieron estas violaciones de derechos humanos pertenecen al Movimiento San Isidro (MSI), una coalición de cantantes, pintores y otros artistas, y a la organización de artistas y periodistas 27-N, que nació tras una protesta emblemática frente al Ministerio de Cultura cubano contra la censura y la represión que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2020 en La Habana.

Entre las víctimas también hay personas que han sido acosadas o detenidas por haber interpretado o promovido el videoclip 'Patria y vida', una canción de un grupo de artistas cubanos de La Habana y Miami que transforma el viejo eslogan del gobierno cubano, 'Patria o muerte', y pide que pare la represión en el país.

Entre los artistas que han sido víctimas de la represión por participar en esta canción que se ha convertido en un himno de resistencia tanto dentro como fuera de la isla, el informe se refiere al rapero Maykel Castillo 'Osorbo', quien fue detenido en su vivienda el 18 de mayo. Su familia no supo cuál era su paradero hasta el 31 de mayo, señala la ONG, cuando las autoridades cubanas les informaron que se encontraba en la cárcel de Pinar del Río. Pocos días antes, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas había instado al gobierno cubano a que revelara su paradero.

Un documento judicial al cual tuvo acceso HRW indica que Castillo está siendo investigado por los cargos de «desacato», «resistencia» y «atentado». Según un medio de noticias oficial de Cuba, los cargos están relacionados con una protesta del 4 de abril en La Habana , que fue pacífica y durante la cual un policía intentó arrestar a Castillo. Varios residentes intentaron defenderlo e impidieron que se produjera la detención.

El informe de la ONG también menciona al artista contemporáneo Luis Manuel Otero Alcántara , uno de los fundadores del MSI que se ha convertido en un icono de la resistencia y que el régimen ha querido doblegar repetidamente.

El 25 de abril, empezó una huelga de hambre para exigir que las autoridades dejaran de hostigarlo y le devolvieran algunas de sus obras que habían confiscado durante una requisa en su vivienda realizada el 17 de abril.

El 2 de mayo, se presentaron agentes en su domicilio, lo esposaron y lo llevaron por la fuerza a un hospital, según contó el artista, y recoge HRW. Al día siguiente, Alcántara decidió terminar la huelga por temor a que lo obligaran a comer. Contó que estuvo en condiciones de detención durante la internación hospitalaria . Se encontraba en una habitación de cinco metros cuadrados con tres agentes de seguridad que estaban presentes en todo momento. No se le permitió llamar a nadie y solamente pudo tener cuatro visitas familiares de cinco minutos, afirmó. Los agentes lo liberaron el 30 de mayo, después de amenazar con encarcelarlo. «Me dijeron que, si no me manejaba bien, podrían hacer conmigo lo que quisieran», afirmó Alcántara.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación