Los rebeldes lanzan una importante ofensiva en Alepo para romper el cerco del Ejército sirio

A pesar de la apretura de corredores humanitarios, aún hay en la ciudad unos 250.000 civiles atrapados tras el corte de la única ruta de abastecimiento

BEIRUT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Combatientes rebeldes sirios han lanzado este domingo una ofensiva contra partes del suroeste de Alepo en una reacción ante el estrechamiento del cerco gubernamental sobre las posiciones opositoras.

Tras importantes pérdidas en las últimas semanas, las milicias rebeldes se han visto cercadas en la ciudad de Alepo, donde se calcula que viven unos 250.000 civiles ahora atrapados tras el corte de la única ruta de abastecimiento en una ofensiva gubernamental. Este sábado unas 200 personas, la mayoría mujeres y menores de edad, lograron salir de la después de que Rusia dispusiera un corredor humanitario en colaboración con las autoridades sirias.

Los rebeldes, entre los que se encuentra el recientemente refundado Jabhat Fatá al Sham, antiguo Frente Al Nusra que era la rama siria de Al Qaeda, han afirmado haber tomado posiciones en el suroeste de la ciudad en un intento de romper el sitio.

Por su parte, el Ejército sirio ha confirmado en medios estatales que ha habido una ofensiva pero que sus militares han hecho retroceder a los combatientes insurgentes. Las fuerzas leales al presidente, Bashar al Asad, han negado que los rebeldes hayan capturado la escuela Hikma.

El Observatorio por los Derechos Humanos, con sede en Londres, ha informado de que el asalto rebelde se trata de la mayor campaña militar protagonizada por los insurgentes en Alepo desde la escalada de combates en los últimos meses.

Las fuerzas sirias, apoyadas por distintas milicias y por los bombardeos de cazas sirios y rusos, han conseguido avances significativos en el norte de la ciudad, en torno a la carretera Castello, vía de comunicación de la ciudad de Alepo hacia el norte del país.

Los progubernamentales tomaron el control del distrito de Bani Zeid, consolidando un cerco sobre la que fuera la ciudad más poblada de Siria. Alepo lleva desde 2012 dividida en dos zonas, una bajo el control del régimen de Al Assad y la otra en manos de los rebeldes. Ahora el Ejército parece dispuesto a recuperar el control total de la ciudad.

Ver los comentarios