Rusia anuncia apertura de corredores en Alepo para que puedan salir civiles y combatientes

Los tres pasillos humanitarios contarán con «puntos de alimentación y primeros auxilios»

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rusia y Siria van a poner en marcha este mismo jueves una operación humanitaria en Alepo, en el norte del país, y se van a abrir varios corredores con el fin de que puedan abandonar la ciudad, controlada en parte por los rebeldes, tanto civiles como insurgentes, según ha anunciado el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

«Para ayudar a los civiles que han quedado atrapados en calidad de rehenes de los terroristas y de los combatientes que hayan resuelto deponer las armas, el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, conjuntamente con las autoridades sirias, abrirá tres corredores humanitarios», ha señalado Shoigu, citado por Sputnik.

El ministro ha explicado que se instalarán en estos corredores humanitarios «puntos de alimentación y primeros auxilios» y ha lamentado la «compleja situación humanitaria» en Alepo consecuencia de las violaciones del alto el fuego por parte de los «extremistas».

Por otra parte, ha justificado la apertura de un cuarto corredor «para el paso seguro de combatientes armados» ante el hecho de que « nuestros socios norteamericanos no nos entregaron los datos de la separación del Frente al Nusra y el Ejército Libre de Siria». Dicho corredor estará en el norte de la ciudad, en dirección a la carretera del Castillo.

En declaraciones a la agencia RIA Novosti, una fuente de las milicias locales ha señalado que una parte de los insurgentes que han quedado atrapados en Alepo están dispuestos a deponer las armas, aunque ha evitado dar cifras concretas.

El Ejército sirio anunció este miércoles que había conseguido cortar todas las vías de suministro a los barrios del este de Alepo, controlado por los rebeldes que luchan para deponer al presidente Bashar al Assad.

Asimismo, ofreció a «aquellos que porten armas una oportunidad real de resolver su estatus entregando sus armas y quedándose en la ciudad o entregando sus armas y abandonándola». En este sentido, llamó a los rebeldes a «entrar en razón y poner el interés nacional por encima de otras consideraciones con el fin de que la seguridad y la estabilidad puedan ser restaurados en Alepo».

Ver los comentarios