Reabre la playa Varosha, la ciudad fantasma al norte de Chipre

Este acto de la autoproclamada república turca del norte de Chipre ha indignado a Nicosia y Atenas

La gente camina por la playa frente a un puesto militar de un área utilizada por el ejército turco EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como una maniobra electoral se ha descrito la apertura hoy a mediodía de las barreras que impedían desde 1974 el acceso a la playa de la ciudad fantasma de Varosha, un distrito de Famagusta, en el norte de la isla de Chipre. Se encuentra en la denominada parte ocupada de la isla , es decir en la autoproclamada república de turca del norte de Chipre, reconocida únicamente por Ankara. Se trata de un kilómetro y medio de playa, desde la «Casa del Ejército» (una especie de club militar) hasta el hotel Golden Sands, abierto al público de 9.00 a 17.00 todos los días. El diputado Oğuzhan Hasipoğlu comentó al diario local Kipris que a la playa tendrá acceso todo el mundo, incluído los extranjeros y que el proceso de apertura de Varosha será gradual, ya que en el futuro se abrirán otras partes de la ciudad.

No es casualidad que se abra ahora el acceso a una parte concreta de playa hasta ahora vallada y vigilada por el ejército, en vísperas de unas elecciones presidenciales este domingo en esta autoproclamada y diminuta república. Hay que recordar que sus habitantes, incluidos los colonos turcos que se establecieron en la isla a partir de 1974, no llegan a las 350.000 personas y en las anteriores elecciones presidenciales de 2015 votaron 110.779 personas (en la segunda vuelta). Tampoco es casualidad el anuncio de la apertura de estas playas de Varosha por su primer ministro Ersin Tatar en una visita al presidente turco Erdogan, que mostró su aprobación, este martes.

Tatar afirmó que «el tema de Varosha es una causa nacional, por encima de la política» mientras que Erdogan apoyó la decisión de abrir las playas «para que sean utilizadas por los chipriotas».

El acceso estaba prohibido y vigilado desde el verano de 1974 por el Ejército, lo mismo que el resto del antiguo resort turístico, famoso y muy visitado en los años sesenta y a principios de los setenta. Fue debido a la ocupación turca el 20 de Julio 1974, pocos días tras un golpe fracasado organizado por la junta de los coroneles griegos. La zona de Varosha fue abandonada y sus residentes, cerca de 39.000 personas, temiendo por sus vidas, tuvieron que refugiarse en el sur de la isla (la parte grecochipriota) con lo puesto y dejando todas sus posesiones. Y desde entonces han sido tanto ellos mismos y sus familias víctimas de una situación envenenada, habiendo perdido sus propiedades, que incluían más de 100 hoteles, comercios, hasta pequeñas fábricas. Y eso que Varosha, ya convertida en ciudad fantasma, está protegida por la resolución 550 de 1984 por la que la ciudad solo podrá volver a ser habitada por sus habitantes originales , rechazando cualquier asentamiento por parte de otras personas.

Ha habido mas resoluciones y votaciones sobre este tema desde entonces, pero sus habitantes, grecochipriotas, no han conseguido regresar ni ser compensados por sus propiedades hasta ahora y es un tema muy doloroso para todos ellos.

Indignación en Nicosia

El Presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiadis, representando al estado internacionalmente reconocido de la isla, miembro de la Unión Europea, ha mostrado su indignación y la de su país: «Considero la decisión de Turquía y del régimen de ocupación (refirindose a la autoproclamada república turca del norte de Chipre) de extender para su uso parte del frente costero de la ciudad sitiada de Famagusta una violación flagrante e ilegal del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 550 (de 1984) y 798 (de 1992). Asimismo ha afirmado que su país «no ha permanecido ni permanecerá inactivo», denunciando «estas violaciones» al Consejo de Seguridad y a sus cinco miembros permanentes, al Secretario General de Naciones Unidas, a las instituciones de la Unión Europea, a los líderes de todos los estados miembros de la UE y a todos los foros internacionales en los que participa.

Asimismo se han programado muchas manifestaciones de protesta de organizaciones grecochipriotas esta tarde tanto en Nicosia como Famagusta.

El Ministerio de Exteriores griego condenó por su parte en un comunicado este martes, nada más conocerse la noticia, «de la forma más enérgica posible, la decisión de Turquía de extender el permiso de entrada al frente costero de Varosha», considerando que se trata de una flagrante violación de las resoluciones de Naciones Unidas. El Ministro de Exteriores Nikos Dendias se comunicó de inmediato con su homólogo Nikos Jristodulidis para tratar «las nuevas acciones provocadoras e ilegales turcas en Varosha». Y seguro que será un tema más a tratar por el Ministro Dendias con su homólogo turco Mevlüt Çavuşoğlu durante el Forum de Bratislava GLOBSEC 2020.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación