Varosha, la ciudad fantasma de Chipre

La urbe, abandonada en el verano de 1974 tras la invasión turca en Chipre, fue un destino turístico famoso en el Mediterráneo

Varosha, un distrito de la ciudad chipriota de Famagusta, fue abandonada en 1974

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace 46 años una de las zonas turísticas más famosas del Mediterráneo, con más de cien hoteles, restaurantes y discotecas que recibían a un selecto público vio como, por un conflicto entre países, sus calles se quedaban vacías, sus casas eran abandonadas y sus habitantes huían dejando atrás un futuro prometedor. Esta es la historia de Varosha , un distrito de la ciudad chipriota de Famagusta en la República Turca del Norte de Chipre, marcada por la rivalidad entre dos pueblos. En los años 70, esta zona costera se convirtió en el primer destino turístico de Chipre y uno de más populares del mundo. Hasta sus lujosos alojamientos y restaurantes acudían actores, políticos y artistas como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Raquel Welch o Brigitte Bardot entre otros.

Para satisfacer el creciente número de turistas desde 1970 a 1974 se construyeron nuevos hoteles y grandes edificios que debieron ser abandonados en el verano de 1974 tras la invasión turca en Chipre, en respuesta al golpe de Estado «pro-griego».

Como si de una película se tratara, el ejército Turco y el Grecochipriota cruzaron fuego en las calles de Famagusta. La población, temiendo una masacre, dejó sus casas, trabajos y vida diaria abandonando una ciudad a la que ya nadie ha vuelto a entrar por la falta de entendimiento. El ejército turco tomó el control de la zona durante la invasión y la valló pero una resolución de Naciones Unidas impide «asentarse a cualquier persona que no sean sus habitantes» lo que ha llevado a que esta turística zona costera se convierta en una ciudad fantasma cada día más deteriorada.

Delicado proceso

En los últimos tiempos se ha hablado de la recuperación y reapertura turística de Varosha, según los turcos, aunque para los chipriotas sería un paso peligroso para la reunificación de la isla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación