Qué fue de Sharbat Gula, la niña de la famosa portada del 'National Geographic'

La joven fue retratada en una fotografía en un campo de refugiados de Pakistán en la década de los años 80

A qué personas concede España protección internacional

La importancia geopolítica de Afganistán

Sharbat Gula en dos imágenes con diferente edad AP

ABC

Corría el año 1979, cuando la Unión Soviética decidió invadir Afganistán . Esta acción provocó una guerra interna en el país asiático que se extendió hasta principios de los años 90 y que produjo un éxodo masivo de personas hacia otros países fronterizos como Pakistán.

Del conflicto se supo de la existencia de una niña de en torno a los 10 años llamada Sharbat Gula . Un equipo de 'National Geographic' acudió a un campamento de refugiados en Pakistán y encontró a la joven, de ojos verdes y una mirada penetrante. El autor de la foto es Steve McCurry , quien años después se lanzó a buscarla para ver qué había sido de ella.

La portada salió en junio de 1985 y hubo que esperar hasta 2002 para saber cómo se encontraba la afgana. Después de huir a Pakistán junto con parte de su familia, Gula volvió a Afganistán en los 90. Se casó y tuvo cuatro hijos –uno de ellos murió–.

Hubo que esperar más años para conocer cómo se encontraba la mujer. Fue en 2016 cuando se tuvieron noticias de ella, aunque no fueron positivas. Gula fue detenida por las autoridades de Pakistán por posesión de documentación ilegal. Allí estuvo en la cárcel, tuvo hepatitis C y fue hospitalizada.

Al cabo de 15 días en prisión, Sharbat Gula regresó a Afganistán y fue acogida por el ya expresidente Ashraf Ghani . Las últimas noticias que se tuvieron de la mujer fueron en 2017, cuando la 'BBC' le hizo una entrevista en Kabul . Allí vivía con cuatro hijos, las tres féminas y un varón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación