Qué está pasando en Colombia

Colombia sufre una ola de protestas y abusos policiales que ya se han cobrado la vida de 24 personas

Protestas en Colombia Vídeo: Miles de personas piden en Colombia el fin de la represión tras ocho días de protestas -Atlas

Irene Martel

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Colombia vive días oscuros. Desde hace algo más de una semana, la violencia en las calles se ha intensificado después de que el Gobierno del país, liderado por el presidente Iván Duque , impulsara una reforma fiscal que provocó un gran rechazo entre la población. A raíz de ella, se convocaron diversas protestas y manifestaciones por todo el territorio colombiano que han sido reprimidas de forma radical por las fuerzas de seguridad. A día de hoy se ha confirmado la muerte de 24 personas y hay al menos 800 heridos y 89 desaparecidos.

El domingo 2 de mayo, Duque tuvo que retirar de la mesa la reforma fiscal después de que el 28 de abril la violenta represión de las fuerzas de seguridad provocara la reacción de la comunidad internacional. De hecho, la Organicación de las Naciones Unidas (ONU) , ha denunciado disparos y agresiones por parte de la policía contra integrantes de uno de sus equipos sobre Derechos Humanos en el marco de los incidentes violentos ocurridos el lunes 26 de abril en la ciudad de Cali . Así, Naciones Unidas ha reclacado la importancia de que el Gobierno colombiano garantice la protesta social y las marchas pacíficas .

Ley de Solidaridad Sostenible

El Gobierno de Colombia presentó el pasado 15 de abril el proyecto de Ley 594 de 2021, nombrado ' Ley de Solidaridad Sostenible ', con el fin de ampliar la base tributaria, mermada por la pandemia, mediante el cobro de impuestos a la renta a partir del año 2022. Así, todos aquellos individuos que ganen más de 2,4 millones de pesos mensuales, es decir, unos 533 euros , tendrían que pagar. Un año después, este impuesto se ampliaría a todos aquellos que perciban por encima de los 1,7 millones de pesos mensuales ( 383 euros ).

Actualmente, el salario mínimo en Colombia se encuentra en los 204 euros mensuales y solo aquellos que ganan unos 833 euros tienen obligación de pagar.

Por otro lado, este proyecto de ley incluía el cobro del IVA , que es del 19 %, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas, así como una subida de impuestos a productos de primera necesidad y a los servicios funerarios .

Además, la 'Ley de Solidaridad Sostenible' incluía un impuesto temporal y solidario a la riqueza , que se aplicaría a partir del próximo 1 de enero y hasta 2023, a todos aquellos con un patrimonio líquido superior a los 4.865 millones de pesos.

También se aplicaría un impuesto temporal y solidaria en el mismo periodo a los ingresos altos , que sería equivalente al 10 % de la base gravable, además del impuesto de renta. Este se aplicaría a todos los trabajadores, tanto del sector público como privado, que percibieran más de 10 millones de pesos al mes , es decir, unos 2.303 euros.

Represión policial

La conocida como 'Ley de Solidaridad Sostenible' no fue bien acogida por la población colombiana, que está sufriendo una gran crisis económica y social derivada de la pandemia de coronavirus . Así, comenzaron protestas, en su mayoría pacíficas, en las principales ciudades del país. Sin embargo, pronto, diferentes manifestaciones en las ciudades de Cali, Ibagué, Medellín y Bogotá fueron reprimidas, con frecuencia de manera muy violenta , por parte de las fuerzas de seguridad.

El 1 de mayo el presidente, Ivan Duque , anunció la presencia militar en «los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos». «Quiero hacer una advertencia clara a quienes, por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo , pretenden amedrentar a la sociedad y piensan que por ese mecanismo doblegarán las instituciones», afirmó.

Amnistía Internacional ha confirmado que la policía colombiana ha utilizado armamento letal en varios incidentes y armas menos letales de forma indiscriminada, como gases lacrimógenos y cañones de agua y otros materiales, contra manifestantes. Según esta organización internacional que vela por la protección de los derechos humanos en el mundo, se ha comprobado que las fuerzas de seguridad colombianas emplearon un rifle Galil Tavorn en Cali durante la represión de manifestaciones el 30 de abril, y que varios policías apuntaron armas semiautomáticas directamente contra manifestantes desarmados el 2 de mayo en Popayán. En otro incidente, el 1 de mayo en Bogotá, se verificó la presencia de un vehículo blindado que disparó munición viva . Todo este tipo de armamento está prohibido para la dispersión de protestas bajo los estándares internacionales .

Aumenta la pobreza

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) estima que durante el año 2020 en Colombia aumentó la pobreza en un 42,6 % . Esto se traduce en 21 millones de colombianos en riesgo de pobreza y en 3,6 millones de personas más que en 2019 que solo tienen 75 euros mensuales para vivir .

La pobreza extrema , según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) aumentó al 15,1% y la contracción del PIB fue del 6,8% con respecto al 2019. Por otro lado, el desempleo alcanza el 20 %, una tasa que es aún mayor entre los jóvenes menores de 28 años (23, 9 %).

Por todo ello, las marchas, que han sido protagonizadas por jóvenes universitarios, sindicatos y movimientos sociales y ciudadanos, han sido organizadas debido a que se considera que la reforma tributaria no es solo agresiva, sino que hace recaer el peso de la recuperación económica en la clase trabajadora , sin antes realizar una reducción real del gasto público y buscar otras fuentes alternativas para financiar los recursos solidarios destinados a los sectores más vulnerables, aumentar la carga impositiva a los grandes contribuyentes y reducir los beneficios tributarios a las grandes empresas, como ya comentó ABC .

El 2 de mayo el presidente de Colombia anunció la retirada de la reforma tributaria que comenzó las protestas. Sin embargo, las marchas y manifestaciones continúan en muchos puntos del país, en gran parte debido a la desmedida represión policial que se ha experimentado en las calles de las principales ciudades colombianas.

Durante la noche del pasado martes 4 de mayo, el mismo día en el que Iván Duque anunció la creación de una mesa de diálogo nacional , en Bogotá varias comisarías de policía fueron quemadas. En una de ellas los protestantes prendieron fuego con agentes en el interior. Aunque pudieron salir a tiempo, fueron atacados en el exterior. En otras zonas las fuerzas de seguridad han disparado contra manifestantes haciendo un uso desproporcionado de la violencia.

A medio día de ayer, 5 de mayo, algunos acuerdos empezaron a lograrse entre organizadores regionales del paro y las autoridades y en Cali , una de las ciudades más afectadas, un corredor humanitario para proprocionar alimentos, suministros médicos y combustible podrá empezar próximamente a entrar en la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación