Pablo Ibar, entre sus abogados este sábado en el tribunal de Fort Lauderdale
Pablo Ibar, entre sus abogados este sábado en el tribunal de Fort Lauderdale - Efe

¿Puede librarse Pablo Ibar de la pena de muerte?

Tras el veredicto de culpabilidad, falta la sentencia que fije la pena y todavía tendrá posibilidades de apelar

Enviado especial a Fort LauderdaleActualizado:

Pablo Ibar fue declarado culpable este sábado por un jurado de un triple asesinato cometido en Florida en 1994. por el jurado . Es la segunda vez. La primera fue en 2000, cuando se le acabó sentenciando a la pena capital, por lo que pasó 16 años en el corredor de la muerte. En 2016 el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena y ordenó repetir el juicio, que por ahora se ha saldado con el mismo veredicto. Pero, ¿cuál es el camino que le espera ahora a Pablo Ibar? ¿Qué penas se le podrían imponer? ¿Tiene posibilidad de apelar? Estas son las respuestas a algunas de las preguntas sobre los próximos pasos en su caso.

¿De qué ha sido declarado culpable Pablo Ibar?

Un triple asesinato ocurrido en 1994 en Miramar, cerca de Fort Lauderdale. Una cámara de seguridad grabó el crimen y la imagen borrosa del rostro de uno de los dos asesinos guarda parecido con el de Ibar. Fue condenado del mismo asesinato, perpetrado entre dos personas, en 2000. La sentencia fue anulada en 2016 y se ordenó un nuevo juicio.

¿Qué pruebas hay contra él?

El parecido en una imagen de mala calidad, el testimonio de un testigo que le reconoció y, la única nueva prueba en el último juicio, una traza mínima de ADN de Ibar en la camiseta con la que el asesino se tapaba el rostro. La defensa ha tratado de demostrar con análisis faciales que el rostro de la imagen es diferente, que el reconocimiento del testigo fue manipulado por la Policía y que el ADN es producto de contaminación de la prueba: análisis hechos durante años no dieron resultado positivo de ADN en la camiseta, que no estuvo sellada bajo custodia policial.

¿Cuál será la sentencia?

Lo determinará el mismo jurado que ha determinado su culpabilidad. Tendrá que elegir entre pena de muerte o cadena perpetua. El juez podría rebajar la pena capital a prisión de por vida, pero no al revés. Se decidirá a partir del 25 de febrero. En el caso de pena de muerte, regresará al corredor de la muerte, donde ya estuvo entre 2000 y 2016.

¿Quedan posibilidades para la apelación?

Sí. En el caso de la pena de muerte, será ante el Tribunal Supremo de Florida. Si es cadena perpetua, ante la corte de apelaciones estatal de West Palm Beach. En el primer caso, el proceso sería más rápido.

¿En qué podría basar la apelación?

El juicio de 2000 fue anulado por el Supremo de Florida porque la defensa de Ibar fue inadecuada. Probablemente, sus abogadas tratarán de demostrar ahora algunas actuaciones del juez y de la fiscalía no han permitido un juicio justo.