Joao Santana y su mujer, Mónica Moura, en el momento de su arresto en Brasil
Joao Santana y su mujer, Mónica Moura, en el momento de su arresto en Brasil - Reuters

El publicista de Lula, Rousseff y Temer, condenado a ocho años por corrupción

Joao Santana, considerado una «Fábrica de presidentes», es una figura clave en las investigaciones del caso Lavacoches, que pueden implicar a los expresidentes y al actual gobernante

Corresponsal en Sao Paulo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El publicista João Santana, brujo del marketing político brasileño, ha sido condenado este jueves a ocho años y cuatro meses de prisión por blanqueo de fondos. Santana es una figura clave en las investigaciones de corrupción que puedenimplicar a los expresidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como al actual gobernante, Michel Temer.

La sentencia del juez Sergio Moro, líder de la Operación Lavacoches, que investiga una gigantesca red de corrupción brasileña, incluye a su mujer, la publicista Mónica Moura, que ha recibido la misma condena por el mismo delito. Ambos están presos en una cárcel de Curitiba, bajo jurisdicción de Moro, y admitieron haber recibido 4,5 millones de dólares en dinero negro durante la campaña de 2010, que eligió a Rousseff y Temer como presidenta y vicepresidente, respectivamente.

El juez Sergio Moro descartó la acusación de corrupción pasiva para el matrimonio

Santana, que afirmó que el dinero negro estaba «generalizado» en todos los partidos, puede ser también la conexión de una red de sobornos internacionales, que lavaba dinero a través de campañas electorales. «Llegó la hora de que los profesionales del marketing electoral asuman su parte de responsabilidad por recibir dinero no registrado y de origen y causa criminal en campañas electorales», escribió Moro en su sentencia.

La investigación apunta que los valores recibidos por Santana para la campaña de 2010 llegaron a través de Zwi Skonicki, representante de un astillero asiático del grupo Keppel Fels, a cambio de contratos para proveer sondas y servicios de construcción de plataformas a Petrobras. La transferencia habría sido ordenada por el extesorero del Partido de los Trabajadores Joao Vaccari Neto, que también está preso.

Moro descartó la acusación de corrupción pasiva por considerar que la pareja no participó de las negociaciones de esos desvíos.

Corrupción internacional

Conocido como «el Brujo» y «la Fábrica de presidentes», Santana es autor de las campañas que eligieron no solo a Lula y al tándem Rousseff-Temer, sino también a los presidentes Mauricio Funes (El Salvador, 2009), Danilo Medina (República Dominicana, 2012), José Eduardo dos Santos (Angola, 2012) y Hugo Chávez/Nicolás Maduro (Venezuela, 2012).

Esas campañas coinciden con las huellas internacionales de los negocios de las empresas brasileñas Petrobras y Odebrecht, y una serie de constructoras que ganaron proyectos de infraestructura en esos países. El corazón de una gigantesca red de corrupción con tentáculos internacionales.

Ver los comentarios