poster Vídeo
Ciudad de Mosul - AFP

El primer ministro de Irak anuncia la toma de Mosul tras vencer a Daesh

Este mismo domingo las tropas lograron alcanzar la rivera occidental del río Tigris y acorralar a los yihadistas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha llegado este domingo a la ciudad de Mosul, la ciudad más importante de Irak controlada hasta ahora por Daesh, y ha felicitado al Ejército por la toma de la localidad, ha informado un portavoz del propio Al Abadi.

«El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (el primer ministro) Haider al Abadi ha llegado a la ciudad liberada de Mosul y ha felicitado a los heroicos combatientes y al pueblo iraquí por esta gran victoria», señala el comunicado oficial publicado en Twitter. Una vez que felicitó a las unidades castrenses, Al Abadi se dirigió a la sede de la Policía Federal para encontrarse con los principales comandantes y militares de las diferentes unidades que han llevado a cabo la operación militar desde hace casi nueve meses.

Las autoridades harán oficial «la victoria frente a los terroristas» cuando limpien de explosivos todas las zonas de Mosul

Asimismo, escuchó de ellos una «explicación detallada», según un comunicado de la oficina de prensa del Presidente, sobre las fases que se llevarán a cabo para anunciar la liberación por completo de la urbe. Según la cadena iraquí Al Iraqiya, el líder de las Fuerzas Armadas ha estado reunido principalmente con el comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala, quien le hizo un resumen de los últimos días de la campaña militar.

El comandante de las Fuerzas Antiterroristas Ali Awad aseguró a Efe esta mañana que combatientes de Daesh todavía resistían en unos centenares de metros cuadrados en el casco antiguo de Mosul, en la zona de Al Midan.

Awad agregó que los combates estaban siendo muy violentos y advirtió de que todavía quedaban cientos de familias en la zona donde resistían los yihadistas, que habían multiplicado en los últimos días el uso de suicidas con explosivos en los enfrentamientos.

El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, declaró ayer que las autoridades anunciarían «la victoria frente al grupo terrorista (EI) en las próximas horas, después de limpiar (de explosivos) todas las zonas de Mosul».

Este mismo domingo las tropas iraquíes lograron alcanzar la rivera occidental del río Tigris e impedían así cualquier posibilidad de huida a los milicianos del grupo yihadista que aún permanecían atrincherados en el casco histórico de la ciudad. Al menos 65 milicianos de Daesh habían muerto en las últimas horas mientras intentaban escapar del oeste de la ciudad a través del río.

Ver los comentarios