El primer gran grupo armado de Guta se rinde y pacta la evacuación de sus combatientes

Junto a 1.500 milicianos podrán salir más de 6.000 familiares

Cientos de civilies sirios salen de Guta Oriental EFE

MIKEL AYESTARAN

Después de un mes de duros bombardeos y más de 1.500 muertos , según los datos de activistas de la oposición, los grupos armados que dominaban Guta negocian con el Ejército sirio y sus fuerzas aliadas y Ahrar Al Sham llegó a un acuerdo para la evacuación de sus combatientes. Las imágenes que se produjeron en Alepo hace poco más de un año, con la rendición y salida de los grupos armados de los barrios orientales, se repitieron en Harasta con los milicianos de Ahrar Al Sham y sus familiares que partieron rumbo a la provincia de Idlib, al norte del país. Unas 5 47 personas, entre ellas 88 «combatientes» , ya abandonaron Harasta, según la televisión pública siria. Medios cercanos a Hizbolá, milicia chií libanesa que combate junto al ejército, aseguró que la evacuación podría llegar a 1.500 milicianos y más de 6.000 familiares.

Tras la retirada de Ahrar Al Sham de Harasta, los otros dos grandes grupos armados presentes en Guta podrían seguir sus pasos. Desde hace días el Ejército del Islam negocia un alto el fuego con la mediación de Naciones Unidas y a la zona que controla, la ciudad de Duma, al norte de Guta, es a la que han llegado los primeros envíos con ayuda humanitaria y de donde salen cada día miles de civiles gracias a uno de los corredores humanitarios que están operativos. El tercer grupo armado, Faylaq Al Rahman , informó a última hora de la tarde que había llegado a un acuerdo con Rusia para una tregua a partir de la media noche. Esta facción islamista es la más fuerte en la zona sur de Guta, en lugares como Arbin y Zamalka.

Intercambio de prisioneros

El proceso de rendición de Harasta arrancó el miércoles con un intercambio de prisioneros . Los medios estatales sirios informaron de la liberación de 13 personas, soldados y civiles, a cambio de otras seis que permanecían detenidas en manos del régimen. Munzer Fares, portavoz de Ahrar Al Sham, grupo que cuenta con el apoyo de Turquía, señaló que la retirada se debía «a la fuerte presión» ejercida por los civiles debido a los bombardeos y adelantó que la salida podría durar varios días. El destino final es la provincia de Idlib , donde el grupo más importante es el brazo sirio de Al QaIda y que se presenta como el próximo gran objetivo militar del ejército cuando termine la operación en Guta. En Harasta quedan unos 20.000 civiles, según fuentes militares, que pasarán a vivir bajo control del gobierno, como lo hacían hasta 2011.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación