El presidente búlgaro nombra gobierno de transición

El principal objetivo es el de preparar las próximas elecciones legislativas que se celebarán el 11 de julio

Rumen Radev, presidente de Bulgaria, en la 74a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas REUTERS

Rafael Alvarado

Ayer fue un día de una gran movida política. El Presidente de la República, Rumen Radev , nombraba, en virtud de las prerrogativas que le concede la Constitución, el gobierno de transición cuyo principal objetivo es preparar las próximas elecciones legislativas que deben celebrarse el 11 de julio. El nuevo primer ministro es el general Stefan Yanev, militar de profesión, que en estos últimos tres años fue Secretario del Presidente sobre temas de Seguridad y Defensa, y en una anterior legislatura, ministro de Defensa.

Mientras los comentarios y los análisis de observadores y politólogos no cesaban, el ya exprimer ministro, Boiko Borisov, convocó una asamblea de GERB, el partido que lidera y que gobernó durante más de diez años, y cesó como miembros de la cúpula de esta formación política, a la actual alcaldesa de Sofía, Yordanka Fandakova , aunque conserva este cargo por ser electivo, y al alcalde de Varna, el principal puerto marítimo en el mar Negro, por considerar que no favorecieron mucho a su partido en los comicios del 11 de abril pasado.

Borisov le deseaba al nuevo gobierno que sepa conducir el país en estos tiempos difíciles, pero señaló que el ejecutivo en realidad no tendrá mayores responsabilidades ya que «todo lo decidirá Radev».

La ya exministra de Exteriores, Ekaterina Zajarieva fue muy crítica con el nuevo ministro de Finanzas, afirmando que «no tiene la menor idea de las finanzas en el presupuesto del Estado. Por primera vez se nombra en este cargo a una persona ajena al sistema». Gueorg Gueorguiev , líder de la organización juvenil de GERB, exviceministro de Exteriores y actual diputado, manifestaba que confía en que este nuevo gobierno no recurra al revanchismo «porque hay tareas mucho más importantes que resolver».

Borislav Tsekov, catedrático en Derecho Constitucional declaraba que un gobierno de transición tiene una duración limitada –dos meses- y «no está respaldado por el voto de los ciudadanos; no tiene poderes para promover una política concreta», aunque los analistas coinciden en que Radev lo utilizará para su principal objetivo que es potenciar su imagen de cara a su reelección a finales de año.

La situación es bastante compleja porque parece muy posible que los próximos comicios en julio arrojen resultados muy similares a los que hubo tras las elecciones de abril pasado. Además, se especula con la posibilidad de que el nuevo Parlamento no logre formar gobierno y el Jefe de Estado tenga que volver a nombrar un nuevo gobierno interino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación