Imagen de archivo de las taquillas del estadio del Leicester FC
Imagen de archivo de las taquillas del estadio del Leicester FC - Reuters

La Premier League no quiere el Brexit

Fuerte repunte de la libra y los mercados tras la caída del Leave en las encuestas

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al igual que la mayoría de las grandes empresas británicas, el negocio fútbol tampoco quiere el Brexit. El presidente de la liga más vista del mundo, la Premier League, ha declarado que dejar Europa sería incongruente con el espíritu de apertura que distingue a la competición inglesa: «No parece encajar muy bien cuando tu viajas por todo el mundo y eres bienvenido porque estás abierto a los negocios y la cooperación. Hay un aperturismo en la Premier League que creo que haría completamente incongruente que no nos opusiésemos a la salida», ha declarado Richard Scudamore, presidente de la liga inglesa, en BBC Radio 5.

En las ligas de fútbol inglesas y escocesa juegan 332 comunitarios, que en caso de Brexit podrían verse obligados a pedir visas al Ministerio del Interior para poder seguir jugando en el Reino Unido.

Leave ha replicado que la regulación comunitaria daña doblemente al fútbol inglés, por un lado castiga a la cantera y por otro impide acceder a todo el talento global, porque los europeos copan los puestos.

El multimillonario Richard Branson, el dueño del Virgin, aunque se pasa la mayor parte del tiempo en las paradisíacas Islas Vírgenes Británicas y de hecho carece de derecho a voto, ha terciado también en el debate a favor de la UE: «El Brexit sería devastador para la prosperidad del Reino Unido a largo plazo», advierte. Branson, que tiene 50.000 empleados en el Reino Unido y está en múltiples negocios (telefonía, aviación, trenes, gimnasios, servicios financieros…) ha registrado en la Comisión Electoral su propia campaña para defender la permanencia.

«Como emprendedor –explica el carismático empresario de 65 años y distintiva melena teñida de rubio- soy conocido por haber tomado riesgos en toda mi carrera, pero salir de la UE no es uno de los que me gustaría tomar, y no solo como inversor, sino como padre y abuelo. Estoy muy preocupado por el impacto de salir».

Branson utiliza también un argumento que no se está escuchando en la campaña: hablar de la UE en positivo, como agente de paz y cooperación: «Mi padre Ted peleó en el Norte de África, Italia y Alemania durante la II Guerra Mundial. Mi abuelo sobrevivió a los horrores de las trincheras en la primera. Verdaderamente creo que uno de los grandes logros de la UE es que ha mantenido a sus socios alejados de un nuevo conflicto en Europa».

La libra se recupera

La libra y los mercados, que a comienzos de la semana pasada sufrieron mucho tras los sondeos que ponían por delante al Brexit, han celebrado las encuestas en sentido contrario de este domingo. La libra arrancó hoy con su mayor subida frente al dólar desde diciembre de 2008 y se cotiza a 1,4650 frente a la divisa estadounidense. Desde noviembre la esterlina se había desvalorizado un 7% por la incertidumbre que ha generado el referéndum.

La City no quiere Brexit y tampoco la bolsa. El índice londinense, el FTSE 100, ha subido esta mañana un 2,6%. Es el tono general de las bolsas de todo el mundo, que parecen tomarse un respiro al ver que el riesgo de se imponga Leave se ha ido alejando un poco, sobre todo por la conmoción que ha supuesto el atentado de un desequilibrado de ultraderecha contra Jo Cox. Euro Stoxx 50 subió un 3,3% y el Nikkei japonés, un 2,3%. HSBC, el mayor banco británico, ha recalcado que la libra esterlina correría el riesgo de desvalorizarse más de un 15% si el país sale de la Unión Europea.

Ver los comentarios