El partido de Zelenski gana las legislativas en Ucrania, pero podría no alcanzar la mayoría absoluta

Se debate ahora entre apoyarse en los prorrusos de Alianza Opositora o en los proeuropeos de Poroshenko, Timoshenko y Vakarchuk

Volodímir Zelenski deposita su papeleta en Kiev durante las elecciones legislativas de Ucrania Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A la espera de un meticuloso escrutinio que incluye dos sistemas diferentes, el proporcional y el mayoritario, para elegir cada una de las dos mitades de la Rada Suprema (Parlamento unicameral ucraniano), los sondeos a pie de urna indican que Servidor del Pueblo, el partido del actual presidente del país, Volodímir Zelenski , habría vencido en las legislativas celebradas este domingo en Ucrania con cerca de un 43,9% de los sufragios, informa National Exit-Poll.

Por detrás han quedado los prorrusos de la Plataforma Opositora con un 11,5%, a continuación Solidaridad Europea del expresidente, Petró Poroshenko , con un 8,9%, la formación Batkívshina (Patria) de la exprimera ministra, Julia Timoshenko , obtiene un 7,6%, y, finalmente, Golos (Voz) del rockero Sviatoslav Vakarchuk , que logra un 6,3%.

Con este panorama parece muy probable que el flamante partido de Zelenski tenga que coaligarse con algún socio para poder formar Gobierno y sacar adelante las numerosas iniciativas legislativas que el nuevo jefe del Estado ha venido poniendo sobre la mesa, sobre todo en materia de lucha contra la corrupción y los privilegios.

Aunque con los proeuropeos de Poroshenko, Timoshenko y Vakarchuk sume más escaños, Zelenski podría optar por aliarse con los prorrusos de Plataforma Opositora, entre cuyos dirigentes se encuentra Víctor Medvedchuk , y también lograría alcanzar la mayoría absoluta. Medvedchuk es un hombre próximo al presidente ruso, Vladímir Putin .

Ahí está la disyuntiva del máximo mandatario ucraniano, apostar por una política más del agrado de Moscú aunque sin garantías de que pueda terminar obteniendo algo que exhibir ante la población suficiente para no provocar una ola de repulsa. O aceptar la alianza proeuropea que propone Timoshenko, a la que se tendrían que unir Poroshenko y Vakarchuk, pero con la certeza de que las relaciones con Rusia no mejorarían ni un ápice e incluso empeoren todavía más.

Sólo una mayoría absoluta permitiría a Zelenski bascular, según la coyuntura, hacia uno u otro lado, pero no solamente. Se aseguraría el control total del Ejecutivo y tener luz verde para que la actividad legislativa discurriera sin excesivos contratiempos. En los dos meses que el nuevo presidente ucraniano lleva en el poder ya ha tenido oportunidad de sentir en su propia piel lo que significa tener un Parlamento hostil y sin diputados propios.

Acusaciones de vulnerar la Carta Magna

Los primeros ataques empezó a sufrirlos cuando, tras su toma de posesión el pasado 20 de mayo, disolvió la Rada y convocó las actuales elecciones . Fue acusado por tres partidos, entre ellos el de Poroshenko, de vulnerar la Carta Magna, pero el Tribunal Constitucional le dio la razón. Después el Parlamento vetó los intentos de Zelenski de destituir al ministro de Exteriores, Pavló Klimkin , y al fiscal general, Yuri Lutsenko . Otra decisión muy mal acogida por los parlamentarios fue la restitución al expresidente georgiano, Mijaíl Saakashvili , de la ciudadanía ucraniana.

El presidente ucraniano dijo esta mañana al depositar el voto que «el primer ministro debe ser un economista profesional (...) una persona completamente independiente que nunca haya sido jefe del Gobierno, presidente del Parlamento o líder de un partido político». Aclaró que su postura al respecto «es inamovible».

Pero tal planteamiento será viable si su partido copa los asientos de la Rada. De lo contrario, tendrá que acomodarse a lo que establezcan los pactos. La exigencia de que el nuevo jefe del Ejecutivo no haya ocupado antes altos cargos institucionales ni en la política en general, descarta como posible primera ministra a Timoshenko, que ya ocupó ése cargo. Pero, en caso de que necesite su apoyo, ella ya ha insinuado que es precisamente la jefatura del Gobierno lo que quiere.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación