El cómico ucraniano y candidato a la presidencia Vladimir Zelenski, reacciona a la noticia en la sede de su partido
El cómico ucraniano y candidato a la presidencia Vladimir Zelenski, reacciona a la noticia en la sede de su partido - EFE

El cómico Zelenski barre en los comicios presidenciales ucranianos, según los sondeos

El showman más popular de Ucrania habría obtenido el 73,2% de los votos

Enviado especial en Kiev Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como ya venían indicando los sondeos y la inmensa mayoría de los politólogos, el vencedor en los comicios presidenciales de hoy domingo en Ucrania ha sido el cómico de 31 años, Volodímir Zelenski. Según los sondeos a pie de urna elaborados por el Centro Nacional Exit Poll, el showman más popular de Ucrania ha obtenido el 73,2% de los votos mientras su adversario, el actual presidente del país, Petro Poroshenko, ha logrado solamente el 25,3% de los sufragios.

Ha sido un voto de castigo en toda regla, pero también con una enorme carga emocional de indignación. Casi nadie parece haberse parado a calibrar qué va a pasar a partir de ahora, qué pasos dará Zelenski cuando tome las riendas del país. El único mensaje claro que ha lanzado durante la campaña electoral ha sido que luchará denodadamente contra la corrupción, lo que no es poco. Pero todo los demás es una incógnita.

En cuanto a las relaciones con la Unión Europea, Zelenski ha lanzado mensajes difusos, unas veces a favor de la integración y otras conformándose con una cooperación más o menos estrecha. En relación con la OTAN, dijo al principio que Ucrania buscará ser miembro, pero luego lo condicionó a la celebración de un referéndum.

A propósito de Rusia, su postura es todavía más enigmática. Bien es verdad que, a diferencia de Poroshenko, no ha pronunciado ni una vez la palabra «agresor» para referirse al Kremlin, lo que en Moscú se valora positivamente. Sin embargo, no ha explicado cómo piensa abordar la cuestión de recuperar el control sobre las provincias sublevadas de Donetsk y Lugansk, a las que Rusia sigue ayudando militarmente y a cuyos ciudadanos les están ya repartiendo pasaportes rusos. Tampoco se sabe qué ideas tiene Zelenski en materia económica.

Poroshenko reconoce su derrota

El actual presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, reconoció su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y dijo que abandonará «el mes próximo» su puesto.

«Nunca te rindas, escucho ahora», pero «cuando veo los resultados de las encuestas a pie de urna (más del 70 % de apoyo para Zelenski), son evidentes. Y es motivo para llamar a mi oponente y felicitarle», señaló Poroshenko en la sede de su campaña electoral acompañado de su equipo y su esposa