El partido de Capriles le desautoriza y no irá a las elecciones de Maduro

Primero Jusicia cree que no se dan las condiciones democráticas y avisa de que quienes se presenten como candidatos perderán la militancia a la formación

Ymarú Rojas

Primero Justicia (PJ), el partido al que ha estado vinculado Henrique Capriles en las dos últimas décadas, mantiene su decisión de no participar en las elecciones parlamentarias que organiza el régimen de Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre.

Esta formación, que en la actualidad coordina Julio Borges, sostiene que no se garantizan las condiciones electorales necesarias y por los riesgos asociados a la pandemia de coronavirus en Venezuela , donde ya se han contagiado casi 51.000 personas y han fallecido 412. Por ahora, 27 partidos opositores se han negado a presentarse a lo que califican de «farsa» electoral.

Horas antes, el chavista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había anunciado que daba marcha atrás en la intervención que hizo en junio a Primero Justicia, y otros dos partidos opositores (Acción Democrática y Voluntad Popular), en los que el régimen pretendía imponer sus propios candidatos. Pero el TSJ revocó el fallo únicamente a PJ, después de los encontronazos de Capriles con la oposición que lidera Guaidó y mostrara su confianza en el proceso electoral.

Sin embargo, Primero Justicia fue claro al ratificar su postura para lograr que se restablezca el hilo democrático en Venezuela y dijo enfáticamente que la decisión del Supremo no «cambiará en nada nuestra situación institucional. Primero Justicia seguirá siendo un partido al servicio del pueblo de Venezuela y de la democracia».

La formación realizó una advertencia, que parece dirigida al propio Henrique Capriles , aunque no lo menciona: «Los justicieros que opten por una ruta política distinta a la adoptada por Primero Justicia y se postulen como candidatos estarán tomando la decisión de colocarse al margen de la militancia partidista en los términos previstos en nuestros estatutos».

La corresponsal de CNN en Caracas, Osmary Hernández, aseguró a través de su cuenta en Twitter, citando fuentes del Consejo Nacional Electoral , que un representante de La Fuerza del Cambio , un partido que sectores de la oposición vinculan con Capriles -que está inhabilitado-, había inscrito en la medianoche del viernes a 277 candidatos para las elecciones del 6 de diciembre. Sin embargo, al cierre de esta edición esa información no había sido confirmada ni por Capriles ni por PJ, y la propia periodista indicaba que el representante mencionado, de nombre Manuel Cadenas, lo negó.

PJ denuncia «errores» de Guaidó

Por otra parte, Primero Justicia manifestó también su «profunda preocupación por la crisis unitaria que atraviesa» la oposición y pidió «retomar la unidad de propósitos en torno a un único objetivo: recuperar la democracia».ç

Así mismo, lanzó algunos dardos al Gobierno interino de Juan Guaidó , legitimado desde enero de 2019 por más de 50 países. Primero Justicia considera «necesario sincerar la lucha democrática», por lo que sugiere «reconocer con humildad una serie de errores y la incapacidad de rectificación en la conducción del Gobierno Interino, que ha impedido derrotar la dictadura y aliviar el sufrimiento de los venezolanos».

En junio, la oposición calificó de secuestro la decisión del régimen de Maduro de apropiarse de Primero Justicia para desmontar a su junta directiva y utilizar sus símbolos, su nombre y sus colores para que pudieran ser usados por la nueva directiva impuesta por el TSJ y conformada por José Brito y Luis Parra , dos dirigentes políticos vistos con malos ojos por la oposición, desde noviembre, cuando se prestaron al plan del régimen de sobornar a la bancada opositora para que traicionaran a Guaidó en su ratificación como presidente del Parlamento el 5 de enero. La «operación Alacrán» fue descubierta rápidamente dejando ver las caras de quienes habían sido comprados por el régimen para quebrantar a la oposición.

El TSJ revirtió la intervención horas antes de que el CNE cerrara la segunda prórroga para inscribir las candidaturas y después de que Parra anunciara victorioso el el registro de la lista de aspirantes a la Asamblea Nacional por PJ ante el cuestionado ente electoral. De inmediato, la acción de Parra quedó anulada por la nueva sentencia del órgano judicial que lo dejaba automáticamente por fuera de la directiva y en el abandono.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación