Participación récord hasta el momento en los comicios holandeses

Un 55% del electorado holandés votó antes de las 17.45 hora local, una cifra superior en 7 puntos a la elecciones anteriores de 2012

LA HAYA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La participación en las elecciones parlamentarias holandesas de este miércoles está siendo más alta que hace cuatro años, con un 55 % del voto depositado a las 17.45 hora local (16.45 GMT), frente al 48 % a la misma hora en los comicios de hace cuatro años.

Según datos publicados por la agencia Ipsos, la participación a lo largo del día de hoy está siendo considerablemente superior a los últimos comicios, celebrados el 12 de septiembre de 2012, y esta tendencia, añade, sigue al alza.

Este es el cuarto informe provisional sobre el aumento de la participación que publica hoy la agencia, que cuenta con investigadores en numerosos centros electorales de los 10.000 disponibles en todo el país.

La tarde es uno de los momentos clave de la jornada porque la mayoría de los ciudadanos salen de su trabajo después de las 17.30 hora local (16.30 GMT) y se espera que acudan a votar a sus centros más cercanos.

Las autoridades holandeses han instalado mesas electorales hasta en las estaciones de tren para facilitar la votación y promover el ejercicio del derecho al voto.

Por ciudades, Utrecht (al sur de Amsterdam) tiene el dato más alto, con un 63,7 %, seguido de Groningen (norte) con un 67,3 % y Rotterdam (sur), con un 56,4 %. En Tilburg, Ámsterdam y La Haya las mesas electorales han tenido que imprimir papeletas adicionales debido a la alta participación, según el Consejo Electoral.

Turcos y los marroquíes se movilizan

Por otra parte, las historias sobre delincuencia y radicalismo que se conocen entre los holandeses sobre el barrio de Schilderswijk, en La Haya, llevó hoy a sus residentes, en su mayoría de origen turco y marroquí, a movilizarse en las urnas contra el ultraderechista Geert Wilders.

«Tenemos que empezar a defendernos contra los estereotipos que promueve el PVV (Partido de la Libertad, que lidera Wilders) contra nosotros. Somos un barrio humilde y lo que necesitamos es más apoyo y comprensión», explica a Efe Moha Shouabi, nacido en Schilderswijk, de padre marroquí.

Este trabajador social votó hoy por el partido laborista PvdA y depositó su voto en un contenedor verde, como los conocidos cubos de basura con ruedas, bromeando sobre la paradoja que eso puede representar y los resultados de estos comicios.

En este barrio, considerado la fortaleza turco-marroquí, los residentes son comerciantes y muchos se ganan la vida con el mercadillo de verduras, ropa y pescado de La Haya, uno de los más grandes del país en el que la mayoría de los vendedores son extranjeros.

Pero no es conocido precisamente por el comercio, sino por estar relacionado con las listas de delincuencia que Wilders denuncia en su programa electoral y que califica del "problema marroquí" de los Países Bajos.

«Hay una polarización de la política que es muy preocupante y que antes no existía. Tampoco hay un proyecto político que una a la sociedad, todos parecen buscar vías de dividirnos en pequeños grupos», analiza Ahmed Jayun, funcionario y traductor de 46 años.

Este barrio, en el que el 85% de sus residentes son extranjeros, nunca tuvo buena reputación, pero su marginalización aumentó tras el asesinato del político Pim Fortuyn en 2002, o del cineasta Theo van Gogh en 2004, el primero a manos de un ecologista radical y el segundo tiroteado por un fanático islamista.

En mayo de 2013, el estigma se reforzó por los vídeos de una manifestación con banderas negras del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que atravesó una de las plazas del barrio, ante los ojos escandalizados de los vecinos.

En Schilderswijk se vota mayormente al VVD, al PvdA, a Demócratas 66 o a los verdes de GroenLinks, pero lo difícil es encontrar por este barrio a un solo ciudadano que esté dispuesto a apostar por el PVV.

Ver los comentarios