El Parlamento británico aprueba la ley para bloquear el Brexit duro de Boris Johnson

La votación de la proposición en los Comunes para retrasar la salida del Reino Unido de la UE se salda con 327 votos a favor y 299 en contra. Ahora deberá recibir el visto bueno de la Cámara de los Lores

Boris Johnson, este miércoles en la Cámara de los Comunes AFP

Manuel Trillo

El Parlamento británico ha infligido este miércoles un nuevo varapalo al primer ministro, Boris Johnson , al votar a favor de una proposición de ley para frenar un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre. La iniciativa, presentada por el laborista Hilary Benn, ha obtenido en la votación definitiva en la Cámara de los Comunes el respaldo de 327 diputados, frente al rechazo de 299. Esto supone una diferencia a favor de 28 votos, solo uno más que la obtenida la víspera por la moción para arrebatar a Johnson la agenda parlamentaria .

La aprobación de esta ley supone un torpedo en la línea de flotación de los planes del primer ministro de sacar al Reino Unido de la UE en la fecha prevista, el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

No obstante, la propuesta de ley tendrá que pasar todavía por la Cámara de los Lores, que podrá enmendar el texto.

Mientras, esta noche se somete a debate y votación de los diputados la moción anunciada la víspera por Johnson, en la que plantea la convocatoria de elecciones anticipadas si triunfa la ley contra su Brexit duro.

[En este enlace se puede seguir en directo el desarrollo de la sesión en el Parlamento británico]

Qué es lo que se vota esta tarde

En concreto, el proyecto de ley que ha recibido el respaldo inicial de la Cámara da de plazo al primer ministro hasta el próximo 19 de octubre bien para aprobar un acuerdo en el Parlamento o bien para recibir el visto bueno de los diputados a un Brexit sin acuerdo.

Una vez concluido este plazo, el «premier» tendrá que solicitar el retraso en tres meses de la fecha fijado para la salida del Reino Unido de la UE, actualmente el 31 de octubre, de modo que pasaría a ser el 31 de enero de 2020. El proyecto de ley incluso recoge la redacción de la carta que el primer ministro tendría que enviar a Bruselas.

En caso de que la UE responda proponiendo una fecha diferente, el jefe de Gobierno tendrá entonces dos días para aceptar la propuesta. En ese tiempo, los diputados podrán rechazar la fecha propuesta por Bruselas. No lo podrá hacer el primer ministro.

Así mismo, la propuesta de ley de Hilary Benn establece que los ministros informen a la Cámara durante los próximos meses, de manera que pueda seguir teniendo el control de los tiempos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación