Obama (izquierda) en una reunión hoy en Varsovia con varios líderes europeos
Obama (izquierda) en una reunión hoy en Varsovia con varios líderes europeos - AFP

Los países de la Unión Europea ratifican el nuevo acuerdo de protección de datos con Estados Unidos

Por primera vez Estados Unidos acuerda por escrito descartar la «vigilancia masiva de información de ciudadanos comunitarios»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los países miembros de la Unión Europea aprobaron hoy la versión final del nuevo acuerdo de protección de la transferencia de datos personales con Estados Unidos, el denominado «Escudo de la privacidad» («Privacy Shield», en inglés).

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Digital Único, Andrus Ansip, y la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, afirmaron en un comunicado que los países miembros han dado su «fuerte apoyo» al acuerdo, el «renovado marco de seguridad para la transferencia transatlántica de datos».

La adopción hoy del acuerdo por parte de los Estados miembros allana el camino para la adopción formal de los textos jurídicos y para implementar el «Escudo de la privacidad», explicaron.

Este acuerdo sustituirá al anterior, conocido como «Puerto Seguro», que quedó anulado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2015 y obligó a Bruselas a negociar con Washington un nuevo marco

para garantizar un mejor nivel de protección.

Ansip y Jourová aseguraron hoy que el nuevo acuerdo es «fundamentalmente diferente» al anterior y garantizará un «elevado nivel de protección para individuos y certidumbre jurídica para las empresas», dado que «impone obligaciones claras y fuertes a las compañías que manejan los datos y asegura que estas reglas se apliquen y cumplan en la práctica».

Por primera vez, destacaron, los dos miembros de la Comisión, Estados Unidos ha dado a la Unión Europea garantías por escrito de que el acceso de autoridades públicas por motivos de seguridad nacional y el cumplimiento de la ley a los datos quedará sujeto a «claras limitaciones, salvaguardas y mecanismos de supervisión», y «ha descartado una vigilancia masiva de información de ciudadanos comunitarios».

También indicaron que el Escudo protege los derechos fundamentales y establece «varios mecanismos accesibles» para recurrir y resolver contenciosos

«Tanto consumidores como empresas pueden confiar plenamente en este nuevo acuerdo, que refleja los requisitos del Tribunal de Justicia de la UE», señalaron Ansip y Jourová.

El pasado 26 de mayo, el pleno de Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante en la que señalaba «deficiencias» en el acuerdo, y pidió además a la Comisión que lleve a cabo «revisiones sólidas» periódicas para asegurarse de que el acuerdo siga ofreciendo una protección adecuada. El acuerdo establece un mecanismo de revisión conjunta anual.

Entre las deficiencias, el Parlamento Europeo mencionó el acceso de las autoridades estadounidenses a las informaciones transferidas y la posibilidad de recoger datos de forma masiva en algunos casos, lo que no respeta los criterios de «necesidad» y «proporcionalidad» que recoge la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Respecto al mecanismo de recurso, el pleno destacó su complejidad, por lo que indicó que la Comisión y la administración estadounidense deberían hacerlo más «efectivo y fácil de usar».

Ver los comentarios