Óscar Pérez, flanqueado
Óscar Pérez, flanqueado - REUTERS

Óscar Pérez, el superpolicía actor que atacó la sede del Supremo venezolano

El cabecilla del grupo de agentes que disparó desde un helicóptero contra el tribunal había participado en una película y era muy activo en las redes sociales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con sus hechuras de modelo masculino y ataviado como lo que es, un superpolicía, Óscar Pérez ha captado hoy la atención del mundo y las iras de Nicolás Maduro. Pérez ha sido el único de los agentes armados que hoy atacaron la sede del Tribunal Supremo venezolano en Caracas desde un helicóptero policial que se mostró a cara descubierta en el vídeo en el que los uniformados reivindicaron su acción.

El fotogénico Pérez pertenece al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminales (CICPC) de Venezuela, un organismo policial de élite especializado en la resolución de secuestros y en la lucha contra la delincuencia violenta que azota al país sudamericano. Adiestrado en las más complejas operaciones, desde el buceo hasta el paracaidismo, pasando por el pilotaje de helicópteros, Pérez ha sido quien guiaba el aparato desde el que, junto a un grupo de compañeros, ha abierto fuego contra la sede de un tribunal al que la oposición acusa de fallar a sus obligaciones y ponerse al servicio de la «dictadura» de Nicolás Maduro.

El presidente venezolano ha calificado esta acción de «ataque terrorista». Según la versión oficial, Pérez y los suyos arrojaron al menos cuatro granadas sobre el edificio y dispararon contra una fiesta que se celebraba en él y a la que asistían numerosos invitados.

Aunque, sin duda, esta ha sido una aparición mucho más ruidosa, no es la primera vez que el inspector Pérez llama la atención de los medios. En 2015, fue uno de los funcionarios que participó en «Muerte Suspendida», un largometraje de tintes propagandísticos en el que se daba a conocer el trabajo de los policías del CICPC. Con motivo de la promoción de aquella película, Pérez fue entrevistado por varios medios locales.

Muy activo en las redes

Aparte de sus breves pinitos cinematográficos, Pérez había hecho gala de una gran actividad en su cuenta de Instagram, en la que gustaba de posar con armas, chalecos antibalas y subido a los helicópteros de la unidad a la que pertenece. También en las redes sociales, se había mostrado muy activo, apareciendo junto a niños enfermos de cáncer y hecho llamamientos a la solidaridad.

Poco más es lo que se sabía hasta ahora del hombre que se ha alzado en armas contra Maduro, que ha revelado unos supuestos vínculos de Pérez con el general retirado Miguel Rodríguez Torres, mando militar que ostentó distintos cargos de responsabilidad en la época de Chávez, pero que se ha mostrado crítico con su sucesor. El Gobierno culpa a este general de conspirar con la CIA contra la revolución bolivariana.

Ver los comentarios