Orban cierra filas con Salvini: «Parar la inmigración es posible»

El líder húngaro se muestra encantado con el italiano: «De su éxito depende la seguridad de Europa»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Salvini es mi héroe: Ha demostrado cómo parar la inmigración por el mar», ha manifestado el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán , quien mantuvo un encuentro de una hora en Milán con el líder de la Liga, Matteo Salvini , de extrema derecha. Orbán se ha mostrado entusiasta del ministro del vicepresidente del gobierno y ministro del Interior hasta el punto de afirmar: «De su éxito depende la seguridad en Europa». El ministro Salvini, que nunca peca de modesto, respondió a los elogios de Orbán: «¿Él me considera héroe? ¡Palabras sabias!»

En este clima de gran sintonía, calificándose el uno al otro de «mi héroe» y «amigo», transcurrió la entrevista en Milán de Salvini y Orbán, que saldaron un férreo un eje político en la capital lombarda. Italia busca nuevos aliados mientras se aleja cada día más del «nucleo duro» de la Unión Europea , el grupo de países que encabezan Alemania y Francia y del que forma parte España. Tras el caso de la nave Diciotti , a cuya odisea puso fin la Iglesia, Albania e Irlanda acogiendo a 177 inmigrantes, sin ninguna participación de la UE en el reparto de inmigrantes como pedía Italia, ha adquirido especial relieve el coloquio de Matteo Salvini, 45 años, y Viktor Orbán, 55. Obviamente, el tema clave de la reunión ha sido el problema de la inmigración, sobre el que ambos líderes coinciden plenamente: «Hay que lograr la máxima protección de las fronteras externas de la Unión Europea», opina Salvini.

Los dos se mostraron plenamente de acuerdo, afirmando en rueda de prensa: «Parar la inmigración es posible en el plano jurídico y físico». Salvini comentó que se siente «orgulloso de defender las fronteras italianas, que son también los confines europeos». Ambos líderes criticaron en varias ocasiones al presidente francés, Emmanuel Macron, al que pusieron como símbolo de la Europa que quieren cambiar: «Macron en Europa es jefe de los partidos que apoyan la inmigración. En la otra parte estamos nosotros que deseamos parar la inmigración ilegal », dijo Orban

Orbán, en su deriva autoritaria como demuestra el haber cerrado dos periódicos, se ha convertido en político de referencia del grupo de Visegrado, que forman Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa, a los que habría que añadir la Austria del canciller Kurtz, obsesionado también con la protección de las fronteras y rechazo de inmigrantes. La receta que proponen es «cambiar los tratados europeos», a partir de aquellos en materia de inmigración: «es una prioridad mía y del gobierno», dijo Salvini.

De futuras alianzas han hablado también el líder de la Liga y Orbán, gran amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, como también lo es Matteo Salvini. Todos los líderes populistas del grupo Visegrado y de Italia tienen puesta su mirada en las elecciones europeas del año próximo. Con el populismo en alza en estos países, que actúan ya sin complejos -en gran medida porque en esas naciones del Grupo de Visegrado, como en Italia, la oposición política prácticamente ha desaparecido-, los euroescépticos confían en obtener un gran resultado en las europeas. A partir de ahí, el líder de la Liga desearía formar un frente único soberanista con todos los partidos populistas de Visegrado, una especia de Liga de las Ligas. Está por ver si en ese caso Orbán abandona el Partido Popular europeo (PPE), donde se encuentra, aunque es muy diverso del resto de los líderes populares, porque obtiene ventajas participando en el gobierno de la UE en cuota PPE. A este respecto, Salvini comentó: «No me permito pedir a Viktor que abandone el PPE. Estamos trabajando juntos por una alianza para excluir a los socialistas».

Bloqueo definitivo

En cualquier caso, los populistas tienen muy claro dos objetivos: por un lado, influir decisivamente en la política de Bruselas para frenar la inmigración y controlar las fronteras. No se trataría de gobernar la inmigración, sino de bloquearla definitivamente. Por otro lado, cambiar ciertas reglas de la UE reescribiendo los tratados europeos. Sin duda, Salvini y Orbán prospectan una Europa muy diversa de la actual y su acercamiento tendrán sin duda consecuencias en la UE. Lo ha dicho claramente Salvini: «Inicia hoy un camino que nos acompañará en los próximos meses por una Europa diversa, para cambiar la Comisión europea y sus políticas, poniendo en el centro todo aquello que las élites políticas, financiadas por los Soros y los Macron de turno niegan. Estamos cerca de un cambio histórico a nivel continental».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación